Bitácora do Caurel

Doña ILDARA en el Castillo do Carbedo

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/ildaradocaurel.jpg 

 

La Leyenda de Doña ILDARA en el Castillo do Carbedo, nos lleva a la época medieval. Tuvo que ser una persona muy querida por la comunidad a la que protegía y amparaba desde su noble posición.

Creyente, protectora de la infancia y los necesitados era estimada por todos que recurrían a ella ante los abusos de los Condes para que intercediera ante ellos.

Protectora de Peregrinos a Santiago de Compostela, su hermano Sancho era Gran Maestre de la Orden de Santiago, su Encomienda "Da BARRA" protegía el "Coto do Caurel" con sus feligresías. 

Muy joven, apenas dieciocho años, dejó una honda huella, pues todavía se recuerda su nombre de generación en generación.

Abandonó Caurel joven cuando contrajo matrimonio acompañando a su esposo, Ruy Fernandez de Melo, dejando el Castillo do Carbedo (Fortaleza do Caurel) a los santiaguistas, entre los que encontraba su propia familia, al mando.

 

Eran épocas del naciente condado de portugal.

-.  ... cita:  (el rey Alfonso VI de León entregó el gobierno del condado de Galicia, que en aquel momento incluía las llamadas «tierras de Portucale», al conde Raimundo de Borgoña.

Su primo,  Enrique de Borgoña recibe de Alfonso VI el Condado Portucalense. Con su hijo  Alfonso Enríquez, Portugal consiguió la independencia con la firma en 1143 del tratado de Zamora y reconocida por el papa Alejandro III  en la bula Manifestis Probatum  en 1179. ).  ... fin de la cita.-

 

 

 

cita: ...                ILDARA  do  CAUREL:

 

Diego López de Lemos; a su hermano Sancho Fernández de Lemos, III maestre de Santiago, electo en 1184, que falleció en la batalla de Alarcos, en 1199; y a la hermana de entrambos, Dª Froila, que se nombró condesa y fundó el convento de monjas bernardas de Ferreira de Pantón, donde están sepultados los individuos de este linaje, como D. Diego López de Lemos, D. Lope López de Lemos, etc... datando la fundación del año de 1175.

Hallóse D. Diego López de Lemos en la Batalla de las Navas de Tolosa contrajo matrimonio con Dª Urraca Fernández de Monterroso como consta de una escritura de 1188, en que D. Diego da a su hermana, Ildara López de Lemos, (se casa con Ruy Fernandez de Melo), unas tierras situadas junto a la villa de Chaves, entrando por este matrimonio en la Casa de Sober las presentaciones de los beneficios de San Vicente de Graíces y de San Cristóbal de Souto. Dª Urraca era hija de los antiguos Condes de Monterroso;
D. Lope Alonso de Lemos, que sirvió a D. Alfonso IX y a san Fernando; contrajo matrimonio con Dª María Fernández de Temes, hija de D. Bermudo Fernández de Temes y de Dª Teresa de Castro, padres también de Nuño Fernández de Temes, de quien descienden los Fernández de Córdoba.
Rodrigo de Lemos, que falleció sin haber tomado estado, por lo que heredó su hermano.

 
[Los López de Lemos (Ferreira de Pantón, Sober y Amarante),  no tienen que ver con los Condes de Lemos (los Castro)].-----   ]

                                                         [ ... fin de la cita]

 

 

   La leyenda de  Doña ILDARA  continúa en la tierra caurelá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: