Bitácora do Caurel

EL FILANDÓN: "DINAMITA PURA Y NO ME METO CON NADIE"

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/ap_th_2013.jpg 

 

Amancio Prada recibe la Tésera de Hospitalidad del Caurel

 

Glorioso Filandón en la Ferrería Nova de Seoane, con el protagonismo del Cantautor y Trovador AMANCIO PRADA, que estuvo verdaderamente magnífico con su participación y vivencias intelectuales.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/xam_th_2013.jpg 

Xesús Alonso Montero recibe la Tésera de Hospitalidad del Caurel

 

El Profesor Don Xesús Alonso Montero, participó y permaneció hasta el final con una disertación sobre vivencias del pasado y presente, que llegó hondo a los asistentes emocionados.

Genial el profesor que tocó el pandeiro e inventó una cantiga:

"Santo Cristo dos vigueses,

santo cristo milagreiro,

fai que a España de hoxe,

non a gobernen os banqueiros".


(recordó que era el día del Cristo de los vigueses)



 

Marco Foxo,  "el gaiteiro con duende" encanta la Ferrería con una gaita descomunal procedente de centro europa, probablemente la gaita más grande del mundo.




http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/nieves.jpg 

Asistentes siguiendo con atención a los participantes


 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/vfer1810.jpg 

A Ferrería de 1810 se llenó toda la tarde con interés por parte de los visitantes. Faltó la foto de la LVG que constatara el vuelo del rodecio en perfectas condiciones.


La Asociación Formigueiros y otras con interés por Caurel muestran su disposición en conseguir las subvenciones necesarias para realizar el Museo de Ingenios Hidráulicos y la restauración completa de la aldea de A Ferrería Nova, que tiene más de doscientos años, para promover visitas turísticas.

Actualmente sigue sin finalizar la Fase I y están pendientes las Fase II y Fase III, que incluían la nueva ubicación de la central eléctrica y el aserradero, así como la Tienda y Mesón que ayudarían a su rentabilidad futura. Con tres millones de euros, se puede arreglar. La financiación puede ser pública y privada de organismos y empresas (La Diputación, la Xunta de Galicia, Fondos UE, Bancos, Fundaciones, etc., hay múltiples posibilidades).






 La Ferrería de Seoane es el "KM.0" de todo el Caurel y la "Puerta de Entrada" a su santuario,  la Devesa da Rogueira, en el corazón del inminente Parque Natural. 


 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/pncaurel.jpg 

 El Oso Pardo se adueña de los altos de la Sierra del Caurel, a pesar que desaprensivos tratan de poner "vallas al campo".

Si esto no es un Parque Natural que "venga Dios y lo vea".

Ya va siendo hora de que la administración lo dote de recursos y ceda la gestión a entidades locales para mantener la población y potenciar la comarca.

 


 

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/maria&jose.jpg 

Doña María y  Don José Fernández Saavedra visitan el Filandón cada año, esta vez procedentes de Canarias, aunque tienen residencia en la costa de Lugo.

 

Nos comentaba José, que donde el nació, en Villanueva de Cancelada de Abaixo, Becerreá, al Filandón se le llamaba Fiandango y apuntó una cantiga:

"Si vas o fiandango,

non vas por fiar na roca,

vas por tocar o pandeiro,

ai, que esta noite a ti che toca". 


En esta zona, se encuentra la Casa Cervantes, lugar de procedencia familiar  del famoso escritor de El Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra.


El Presidente de la Real Academia Galega, Don Xesús Alonso Montero, comentó que lo correcto por normativa en el nombre del Filandón, sería FIADEIRA pero que se podía aceptar la variante lugareña, dando por bueno, FILANDÓN.






Comentarios durante el Filandón, manifestaban el creciente descontento, porque no se utilice el nombre del concello oficialmente como "CAUREL".
 La utilización alegal de "folgoso do caurel", una aldea y parroquia del municipio, no es conforme para la gran parte de sus habitantes, perjudicando a la mayoría del Caurel.

Recuerda tiempos pasados, en que una vez finalizada la guerra civil se trasladó por las bravas, la capitalidad al pueblo de Folgoso, lo que es considerado un robo y está contra la vigente Ley de la Memoria Histórica, que obliga reponer la legalidad vigente de antes de la guerra a todos los efectos.

Los vecinos esperan que se adecue el nombre como "Concello do CAUREL"  a la mayor brevedad.

Algunos hablaban de promover medidas legales y hasta de segregación.

La mayoría es partidaria de que lo que se hizo por las bravas, se reponga por las buenas,

Concello do Caurel nos integra a todos y acaba con las divisiones y conveniencias interesadas de unos pocos contra la totalidad.

¡Que se cumpla la Legalidad Vigente!, AHORA.



Como se puede apreciar en el Filandón se habla libremente de todo lo que acontece.
Es un momento de xuntanza de residentes, visitantes y diáspora en que conversando se trata de proteger y conciliar los intereses de todos, que pasan por mantener el Filandón y facilitar las condiciones de vida de los lugareños en el último Paraíso Natural de Europa.


¡ VIVA   CAUREL !







 

 

 

( ... continuará la ampliación de  información ... )

 

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: