Bitácora do Caurel

Haciendo país

Información Independiente do Caurel

CAUREL exige TRANSPARENCIA y COMPETENCIA para Mejorar la Calidad de Vida de Todos

Escrito por bitacoradocaurel 01-02-2013 en General. Comentarios (0)

 

 Se deben acometer mejoras, en todos los ámbitos, para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

 

No es suficiente que nos lleven a votar cada cuatro años y que nos cuenten las mismas "milongas", para colocar a "la misma fauna con distinto collar" cada cuatro años. No nos podemos conformar, hay que pedir Resultados para todos.

 

HAY  QUE  EXIGIR,  para TODOS. 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/caurel_eu.jpg 

 

GARANTIZAR Atención y Respuestas en Todos los Pueblos y a Todas las Personas del Ayuntamiento.

 

No se vive de cuentos. Hay responsabilidades. Y los que se presentan a liderar a los demás, deben asumirlo y Conseguir Mejoras para Todos, no solo para ellos.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/eu_caurel.jpg 

 

La Transparencia en la vida pública es básica.

 

Tratar con todos los vecinos las necesidades de cada pueblo, parroquia, ... ayuntamiento, es la base de la democracia y eso quiere decir "concello"=todos los vecinos.

 

Por lo tanto, se hace necesario responder, en lo que está en nuestra mano, rápidamente. Y en lo que está en otras manos, buscar acuerdos, para encontrar acciones  que lleven a hechos específicos, que faciliten el progreso de todos.

El no hacer nada, lleva al abandono y la desaparición de este Paraíso, que solo "reconocen los de fuera" porque tienen más sensiblidad, dado los destrozos que ven en su entorno ciudadano.

 

"Abrir los ojos"

 

No nos ha elegido el pueblo para presumir.

 

Nos han elegido para mejorar la vida de absolutamente todos.

 

Y ya que la corrupcción campa a sus anchas por toda España, cuestión que es lo más grave, que puede suceder en la sociedad.

Quiere decir, que unos cuantos, se aprovechan de lo que hacemos todos.

 

Para dar respuesta, hay que abrir las puertas, cajones y carpetas a todos los ciudadanos. Publicando todos los gastos que hace el concello mensualmente. Todas las medidas que se toman. Todos los acuerdos a los que se llegan y el Plan de Acción anual para dar respuesta a las necesidades de todos.

 

Buscar el Acuerdo, Motivar a las personas para que acometan Iniciativas o mejoren lo que tienen, Preparar Planes de Acción en todos los ámbitos, Cultura, Educación, Turismo, Medio Ambiente, Comercio, Restauración, Agricultura, Ganadería, etc., etc., a lo largo del año con planificación trimestral.

 

Se puede empezar por juntar pueblos y parroquias buscar las necesidades entre todos, encontrar respuestas, acometer acciones y conseguir mejorar la vida de todos los ciudadanos.

 

Un aspecto transversal a todos los ámbitos, es la implantación de las nuevas tecnologías (TTII), conseguir INTERNET en todas las poblaciones por pequeñas que sean. Esto significará "un salto" al futuro de muchos años, ya que ponemos a disposición de los ciudadanos, muchos servicios, la mayoría gratuitos con que Mejorar la Calidad de Vida al mínimo coste.

 

Aportemos pasos decididos en las próximas semanas, ofreciendo TRANSPARENCIA en todos los ámbitos  y buscando Mejorar los SERVICIOS para todos. Todo esto va en el sueldo. No hay nada que agradecer. ya llegará el tiempo de renovar la Confianza o agradecer los servicios prestados.

 

Deseamos buena voluntad, como se le supone a todos.

 

  ¡Ánimo! y "¡A la vaca!" porque por aquí, no abundan los toros, según el dicho popular.

 

Tenemos la mejor disposición. que no nos defrauden.

 

"A GALOPAR" contra la Corrupción:

http://youtu.be/15JfnrqBqSI

 

"CONSELLOS"  contra la Corrupción:

http://www.youtube.com/watch?v=mfcUygmyaAs

 

 

¡Buena suerte! y Mejor Calidad de Vida para Todos

 

 

 

 

 

ALFONSO II, JIMENA y la Reina MUNIA - Realeza Medieval en Caurel - Año 774 - S. VIII

Escrito por bitacoradocaurel 30-01-2013 en General. Comentarios (0)

 

Alfonso II El Casto - Un Rey Medieval, Protegido en Caurel

 

En el año 774, Siglo VIII, la Reina MUNIA y los Principes JIMENA y ALFONSO de Asturias, llegan a Caurel huyendo de su primo AURELIO, que asesinó a su esposo y padre el Rey FRUELA I.

Se construye la Fortaleza de Caurel o Castillo del Carbedo para garantizar su comodidad, seguridad y protección. 

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/reconquista.gif 

mapa de la reconquista

 

 

CAUREL, Medieval – ALFONSO II - Antecedentes

 

Con la victoria de los moros sobre los visigodos que habían establecido la capital en Toledo, se produce un foco de resistencia en la antigua GALLAECIA romana y posterior Reino Suevo, por una parte de la nobleza visigoda que se bate en retirada. En ningún caso se puede hablar de reino asturiano, pues hasta los moros llaman a sus pobladores GALLEGOS.

DON PELAYO casado con Gaudiosa, es elegido por los nobles visigodos como su príncipe-caudillo, a partir de 714 hasta su muerte en 737, reinando 23 años.  Hijo del noble Favila, (Duque de Cantabria) fue asesinado por  Witiza. Se ve obligado a huir a Asturias y posteriormente a Jerusalén. 

-.[Witiza reinó diez años. En vida de su padre residió en la ciudad de Tuy, de Galicia. Allí estaba también el duque Favila, padre de Pelayo, enviado por el rey Egica. Por un motivo ocasionado por su esposa, le golpeó la cabeza con un bastón (Witiza a Favila), lo que le produjo después la muerte. Y cuando Witiza ocupó el Reino de su padre, entonces Pelayo, hijo de Favila, el que después se sublevaría con los asturianos contra los sarracenos, fue desterrado de la ciudad regia (Toledo)].-

 A la muerte de Witiza, reinando Don Rodrigo, del que es partidario, vuelve a la Corte de Toledo, donde forma parte de la Guardia Real. Combate en la Batalla del Guadalete (711). Se refugia en Toledo hasta su caída (714). Huye hacía Asturias con el Tesoro Visigodo. En Asturias con sus parientes, cede ante el moro Muza (712). Queda como gobernador el bereber Munuza. Este envía a Córdoba a Pelayo  con la recaudación de impuestos y en su ausencia, se casa por la fuerza con su hermana Adosinda. Pelayo huye de Córdoba y se subleva contra Munuza en 718. El moro envía a Al Qama contra Pelayo para someterlo (722). Pelayo acaba con Al Qama y luego mata a Munuza y su gente. Los moros trataban de emparentar con los visigodos. La mujer de Don Rodrigo, EGILONA, se casó con Abd al Aziz, primer valí de Al-Ándalus y esta política se desarrolla en todo el país. Los visigodos más fanáticos, no están por la labor. Y entre ellos mismos, hay muchas divergencias por parentesco.

-."AQVI YACE EL SEÑOR REY DON PELAIO, ELLETO EL AÑO DE 716 QUE EN ESTA MILAGROSA CUEBA COMENZO LA RESTAVRACION DE ESPAÑA BENCIDOS LOS MOROS; FALLECIO AÑO 737 Y ACOMPAÑA SS M/gEr Y ErMANA".-

De hecho la revuelta mora, viene de una traición.

Los hijos de Pelayo fueron FAVILA I, (sucesor y Rey de Asturias 737-739, casado con Froiluba. Fue destrozado por un oso el 14 de septiembre de 739 en una cacería en la que también muere el Duque Pedro de Cantabria) y Ermesinda (casada con Alfonso I Rey de Asturias, hijo del Duque Pedro de Cantabria descendiente de Recaredo). “Iste Fafila levitate ductus, ab urso est interfectus”.

ALFONSO I Rey de Asturias (casado con Ermesinda hermana de Favila e hija de Pelayo) de 739-757, sucede a Favila. Alfonso I tiene varios hijos, FRUELA, ADOSINDA, Vimarano, Mauregato (hijo natural). 

-.“AQVI YAZE EL CATOLICO Y SANTO REI DON ALONSO EL PRIMERO I SV MVJER DOÑA ERMENISINDA ERMANA DE DON FAVILA A QVIEN SVCEDIO. GANO ESTE REY MVCHAS VITORIAS À LOS MOROS. FALLECIO EN CANGAS AÑO DE 757”.-

Le sucede su hijo FRUELA I  (hijo de Alfonso I y Ermesinda) Rey de Asturias de 759-768. Casado con MUNIA Ovérquiz, Padres de ALFONSO II El Casto y JIMENA. Fruela I da muerte a su hermano Vimarano y cría al hijo de este Bermudo (no  fue el rey).  En 759 se enfrentó a Juzef, gobernador de Córdoba, quien se había internado hasta Galicia, encontrándose ambos ejércitos en Pontuvio o Pontumio=Puentedeume, donde el musulmán fue derrotado, pereciendo su valedor en la batalla, el príncipe Umar, hijo de Abderramán. Esto favoreció la llegada de los Omeyas a España, siendo entronizado Abderramán, quien mandó a su liberto Bedr contra los cristianos, llegando a Álava y consiguiendo rehenes y tributos, hacia el año 766. Llegando a Castilla logró un Tratado que obligaba a los cristianos a entregar anualmente diez mil onzas, diez mil libras de plata, diez mil caballos, diez mil mulos, mil cotas de malla, mil cascos y mil lanzas de asta de fresno.

Fruela es asesinado en una revuelta de nobles partidarios de Vimarano, aunque había nombrado sucesor a su hijo Bermudo, entre los que está su primo Aurelio.

Eligen al sobrino de Alfonso I, el Rey Aurelio entre 768-774, hijo de Fruela Pérez de Cantabria (hermano de Alfonso I) (Fruela casado con MENINA, hija del Conde Gundesindo), se impusieron al futuro Alfonso II aún niño de 9 años, que se ve obligado a huir de la corte y refugiarse en  Seoane de CAUREL con su madre y su hermana, protegidos por los monjes de Samos (Se levantó la Fortaleza do Caurel, Carbedo-Esperante, para su protección). “Prelia nulla exercuit, quia cum arabes pacem habuit”.

Fallecido Aurelio (Alfonso tiene 15 años) ocupa el trono el Rey SILO de 774-783, que estaba casado con ADOSINDA (hija de Alfonso I y Ermesinda hija de Pelayo). ADOSINDA (hermana de Fruela, hermanastra de Mauregato) es la gran protectora del futuro Alfonso II que ya gobierna el Palatium Regis. “H.S.E. S. S. T. T.L”, que quiere decir: “Hic situs est Silus sit tibi terra levis”. “Aquí yace Silo; séale la tierra liviana”. También tuvo paz, por la relación de su madre emparentada con los moros de Córdoba.

Fallecido Silo (Alfonso tiene 24 años), las conspiraciones de Palacio con apoyo moro eligen Rey a MAUREGATO (hijo natural de Alfonso I y la mora Sisalda) de 783-788. Alfonso tiene que huir junto a sus parientes de Álava.  Mauregato ofrece el “Tributo de las Cien Doncellas” a Abderraman I por ayudarle a conseguir el trono. “HIC IACET IN PRAVIA, QUI PRAVUS FUIT”. (“Aquí yace en Pravia, el que fue depravado”) El Tributo de las Cien Doncellas, consistía en entregar anualmente 50 jóvenes nobles y 50 siervas”.

Fallecido Mauregato los nobles nombran al monje BERMUDO I Rey (789-791) casado con URSINDA MUNIALONA DE COIMBRA, nieta del Rey  Witiza tienen por hijo a RAMIRO. Bermudo es hijo de Fruela de Cantabria (hermano de Alfonso I). El futuro Alfonso II tiene 29 años y lo acepta, convirtiéndose en jefe militar de la frontera oriente (Alava) donde vence reiteradamente a los moros. Los moros disgustados con el nombramiento reemprenden  sus ataques contra los cristianos. Las tropas de Hixam I vencen a Bermudo en el Bierzo (Burbia, actual Villafranca) que abdica en ALFONSO (hijo de FRUELA I y MUNIA) y se retira de nuevo al convento.

El Rey ALFONSO II de 791-842 vuelve a ser víctima de una revuelta de nobles que quieren una alianza con los moros y lo encierran en el Monasterio de Albelanie (Lugo). El jefe de la revuelta es Froila Beremundis. Otro grupo de nobles al mando de TEUDANO/TEUDA libera a Alfonso y hacen huir a Froila. ALFONSO II El Casto reinó 50 años y murió a los 82 años “murió casto, sobrio e inmaculado, con un pie en la gloria”.  “REX REGNI TOTIUS GALLAECCIAE”. A su muerte nombra rey a Nepociano (Conde Mayordomo de Palacio, rechazado por la nobleza que eligen a Ramiro I). Su reinado ha sido fundamental para asentar la Reconquista.

Nace en Oviedo (759-842). Hijo de Fruela I y Munia Ovérquiz, sucedió a Bermudo I.

-.{[MUNIA de Álava, era hija de Numabela (hija de Fruela de Cantabria o Fruela Pérez) (sobrina del Rey Aurelio y el Rey Bermudo I), prima segunda de su marido Fruela I. Su padre fue el vascón Lope II Duque de Gascuña] -  [Fruela de Cantabria o Fruela Pérez era hijo del Duque Pedro de Cantabria que, por lo tanto hermano del Rey Alfonso I que estaba estaba casado con Ermesinda hija de Pelayo. Los hijos de Fruela de Cantabria fueron los Reyes Aurelio,  Bermudo I y Numabela]}.-

Casado con Berta, hermana de Carlomagno. No tuvo hijos.

 Su largo reinado comenzó en el 791 y tuvo una interrupción entre el 801 y el 802, al ser expulsado del trono por una conjura palaciega, para recuperarlo después.

En ese periodo consolidó definitivamente la monarquía asturiana: estableció la capital en Oviedo, enriqueciéndola con numerosas construcciones (un palacio real y varios templos cristianos); reorganizó la corte y la Iglesia con arreglo a las normas de los visigodos; y, sobre todo, hizo frente a los ataques del Emirato de Córdoba (contra Álava, Galicia y Cantabria principalmente), que dominaba la práctica totalidad de la Península. En ese empeño no pasó del éxito defensivo frente a los musulmanes, que llegaron a entrar en Oviedo por dos veces (794 y 796);

 

TRASLADO DE RELIQUIAS al reino Cristiano. El Arca Santa tendría su origen en Jerusalén, de donde salió por la conquista de Cosroes II (614) y que tras viajar por el norte de África llegó a Toledo donde estuvo hasta la invasión musulmana, momento en que había sido trasladada a Asturias. Alfonso II, tras la victoria de Lutos (794), habría decidido construir un templo en Oviedo donde ubicar el Arca. Por este lado, pudieron llegar las Reliquias del Apóstol Santiago a Compostela.

Alfonso envió emisarios a Carlomagno en busca de ayuda (796), se adentró hasta Lisboa en una audaz cabalgada (797), y prestó refugio a musulmanes rebeldes al poder de los Omeya (como el beréber Abd al-Chabbar, que después se rebeló contra Alfonso, el cual le venció en el 840).

Tenía la intención de casar a su hermana JIMENA con alguno de los príncipes de los Francos. Jimena se casa en secreto con su escudero en la corte el Conde de Saldaña Sancho Díaz y tiene un hijo BERNARDO. Alfonso entra en cólera y jura, después de sacarle los ojos, encerrar de por vida al amigo de jimena en el Castillo de Luna en León y a su hermana en el Monasterio Benedictino de Avilés de Abadesa.

Cría a Bernardo en la corte que acaba enterándose que es hijo de Jimena y el Conde San Díez. Bernardo se entera de que su padre está encarcelado y se vuelve contra su tío exigiendo su liberación a la que el rey no accede-

Bernardo será el Héroe de la Leyenda BERNARDO de CARPIO que derrotó a Roland en Roncesvalles (el ejército de Carlomagno).

Durante su reinado se descubrió en Galicia el sepulcro donde se decía que estaba enterrado el apóstol Santiago; alrededor de la iglesia que Alfonso hizo construir en aquel lugar surgiría la ciudad de Compostela (Amaya Patricia).

Alfonso II fundó el PALATIUM, una Corte inspirada en el Aula Regia visigoda, con los Proceres o Magnates (consejeros laicos y eclesiásticos), un Mayordomo (rector del palacio), un Notario, un Strator o caballerizo y varios Condes palaciegos (comitiva real). Al frente de cada de las Mandationes (divisiones territoriales) existentes puso un Iudex o Conde con atribuciones militares y judiciales. En la justicia aplicó el uso del Forum Iudicum, parecido al Liber Iudiciorum visigodo.

A ALFONSO II El Casto, le sucedió RAMIRO I, casado con PATERNA. A partir de este Rey, la monarquía pasa de electiva a hereditaria, en la persona de su hijo ORDOÑO I.-

 

¿CÓMO SE VIVIA?  “Se jugaban la vida todos los días” “Cada día volvías a nacer”

Economía y sociedad del reino asturiano: reinado de Alfonso II El Casto

 

*** Economía visigoda: explotación de la tierra poca importancia del comercio.

*** Conquista islámica: Al-Ándalus queda incluida en la economía del mundo mediterráneo.

*** Núcleos cristianos; explotación agrícola y ganadera de sus valles y montañas.

*** Comercio: reducido a productos de primera necesidad como la sal y a objetos suntuarios consumidos por el rey y los magnates.

*** Moneda: Va desapareciendo, ningún rey asturiano hizo acuñaciones = uso de monedas extranjeras y establecimiento de un sistema de equivalencias entre los productos que se intercambiaban (trueque) = un modio de trigo o una oveja equivalían a un sueldo de plata.

*** Agricultura: se mantiene el sistema heredado de la antigüedad: rotación bienal y en algunos casos trienal, falta de abonos y fertilizantes = Autarquía: cada zona produce lo que necesita.

*** Ganadería: completa la economía asturleonesa, sin llegar a los niveles que alcanzará siglos más tarde, ya era importante.

La situación de guerra = los bienes que son fácilmente transportables como el ganado a los refugios / La ganadería deja más tiempo para dedicarlo a las armas.

Al norte de la cordillera ganado vacuno, al sur ganado de ovejas (trashumancia).

Todos los campesinos contaban con animales de corral y aquellos que empleaban para las labores del campo = todas las comunidades contaban con ejidos de uso comunal y los pastos de las tierras dejadas en barbecho o rastrojos.

Sociedad = continuación de la de época visigoda: nobles plebeyos, ricos pobres, libres y siervos.

 

Instituciones, economía, sociedad y cultura de los reinos y condados de la península Ibérica en la Alta Edad Media

 

Poder político y económico suelen coincidir = los grandes propietarios de tierras. Altos funcionarios que eran pagados con donaciones de tierras. Algunos cargos, como los condados, se entregaban a los más poderosos de la zona.

Servicio de las armas: junto a las funciones administrativas de algún cargo la nobleza tenían la función de las armas

A aquellos que tenían capacidad económica para equiparse para la guerra se les reconocía una calidad personal superior o de nobleza y eran recompensados con tierras y honores.

Nobleza: aparecen distintos grados = nobleza superior » condes y magnates; nobleza inferior » infanzones y caballeros.

Se establecen vínculos entre ambos grupos

caballeros e infanzones se acogen a la protección de los magnates, a los

que acompañan a la corte, guerras o asambleas » reciben parte de los beneficios que el señor obtenía (tierras que no son

en propiedad)

Beneficio y vasallaje no se extendieron mucho en el reino astur.

Eclesiásticos: Gran diferencia dentro de ellos. El bajo clero, por origen y situación, se confunde con el pueblo llano.

Obispos y abades: participan en las tareas de gobierno. Poseedores de un gran patrimonio. La función religiosa que adquirió la Reconquista aumentó su influencia.

- La principal función social del clero era la defensa de los débiles y el fomento de la cultura.

Hombres libres: Las características de la conquista y repoblación hicieron que el campesinado libre aumente al sur de la

cordillera cantábrica. Población libre que cultiva sus predios en comunidades rurales o cercanas a algún monasterio o villa.

Conforme avanzó la reconquista y las zonas se alejaron de la frontera el régimen señorías tiende a extenderse.

Siervos y colonos adscritos a la tierra: Colonos: su situación dependen de las obligaciones contraídas con la tierra, que podían ser muy variadas, por lo general estaban sujetos a prestaciones personales, su condición era permanente y hereditaria.

Los siervos: Derecho romano los considera susceptibles de enajenación y venta. Los siervos campesinos establecidos en una tierra eran similares a los colonos, pero los siervos domésticos estaban en condiciones similares a la de los esclavos romanos.

- Infieles capturados en la guerra; deudas y nacimiento.

 

 

Romances de Bernardo del Carpio

hijo de la Princesa Jimena (hermana de Alfonso II)

 

Pinchar enlace:

http://youtu.be/9iJB-4ba5tU

Enlace Roncesvalles:

 

http://youtu.be/Nx7Tt22bVJU

 

Linaje de Bernardo del Carpio:

 

 

En los reinos de León el casto Alfonso reinaba;
hermosa hermana tenía doña Jimena se llama.
Enamórase de ella ese conde de Saldaña,
mas no vivía engañado porque la infanta lo amaba.
Muchas veces fueron juntos que nadie lo sospechaba;
de las veces que se vieron la infanta quedó preñada.
La infanta parió a Bernaldo y luego monja se entraba;
mandó el rey prender al conde y ponerlo muy gran guarda.

 

 

Bernardo descubre quién es su padre:

 

 

En corte del Casto Alfonso, Bernardo a placer vivía,
sin saber de la prisión en que su padre yacía;
a muchos pesaba de ella, mas nadie lo descubría:
halo defendido el rey que ninguno se lo diga.
Dos dueñas se lo descubren con maña y con maestría.
Cuando Bernardo lo supo, la sangre se le volvía;
yendo para su posada, muy grandes llantos hacía;
vistióse paños de duelo y delante del rey se iba.
El rey que lo vio de luto, de esta suerte le decía:
—Bernardo, ¿ya por ventura codicias la muerte mía?
Dijo Bernardo: —Señor, vuestra muerte no querría,
mas duéleme que está preso mi padre gran tiempo había.
Merced os pido, buen rey, me lo deis en este día.
Gran enojo cobró Alfonso y respondióle con ira:
—Partíos de mí, Bernardo, y no tengáis osadía
de más esto me decir, que mucho vos pesarla.
Y yo vos juro y prometo que en cuantos años yo viva
no ha de salir de prisión vuestro padre un solo día.
—Señor, rey sois y faredes a vuestro querer y guisa,
mas pagáis mal quien os sirve y os servirá todavía.
Dios ponga en corazón de soltar mi padre ama,
que mientras él esté preso yo este luto vestiría.

 

 

El duelo que el conde don Sancho Díaz hacía en su prisión del castillo de Luna

 

 

Bañando está las prisiones con lágrimas que derrama
el conde don Sancho Díaz, ese señor de Saldaña,
y entre el llanto y soledad de esta suerte se quejaba
de don Bernardo su hijo, del rey Alfonso y su hermana:
“Los años de mi prisión, tan aborrecida y larga,
por momentos me lo dicen aquestas mis tristes canas.
Cuando entré en este castillo, apenas entré con barba,
y agora por mis pecados la veo crecida y blanca.
¿Qué descuido es éste, hijo? ¿Cómo a voces no te llama
la sangre que tienes mía a socorrer donde falta?
Todos los que aquí me tienen me cuentan de tus hazañas;
si para tu padre no, dime para quién las guardas.”

 

 

Bernardo le niega el Carpio al Rey:

 

 

Las cartas y mensajeros del rey a Bernardo van,
que vaya luego a las cortes para con él negociar.
Bernardo, como es discreto, mal recelado se ha,
las cartas echó en el fuego, los suyos mandó juntar:
—Cuatrocientos sois, los míos. los que coméis el mi pan
nunca fuisteis repartidos. agora os repartirán:
en el Carpio quedan ciento para el castillo guardar:
los ciento por los caminos, que a nadie dejéis pasar;
doscientos iréis conmigo para con el rey hablar;
si mala me la dijere, peor se la he de tornar.
Con esto luego se parte y comienza a caminar;
por sus jornadas contadas a la corte fue a llegar.
De los doscientos que lleva, los ciento mandó quedar
para que tengan segura la puerta de la ciudad;
con los ciento que le quedan se va al palacio real:
cincuenta deja a la puerta que a nadie dejen pasar,
treinta deja a la escalera para el subir y el bajar,
con solamente los veinte a hablar con el rey se va.
A la entrada de una sala con él se vino a topar;
allí le pidió la mano, mas no se la quiso dar.
—Dios vos mantenga, buen rey, y a los que con vos están.
—Bernardo, mal seas venido, traidor hijo de otro tal;
dite yo el Carpio en tenencia, tú tómaslo en heredad.
—Mentides, buen rey, mentides, que no decides verdad,
que nunca yo fui traidor, ni en mi linaje lo hay.
Acordársevos debiera de aquella del Encinal,
cuando gentes enemigas allí os trataron tan mal,
que os mataron el caballo, y aun a vos querían matar:
Bernardo, como traidor, el suyo vos fuera a dar:
con una lanza y adarga de entre ellos os fue a sacar.
El Carpio entonces me distes por juro y por heredad;
prometísteme a mi padre. no me guardastes verdad.
—Prendedlo, mis caballeros, que atrevido se me ha.
Todos le estaban mirando. nadie se le osa llegar.
Revolviendo el manto al brazo. la espada fuera a sacar.
—¡Aquí, aquí, los mis doscientos, los que comedes mi pan,
que hoy era venido el día que honra habedes de ganar!
El rey, como aquesto vido, procuróle amansar:
—Malas mañas has, sobrino, no las puedes olvidar:
lo que hombre te dice en burla. de veras vas a tomar.
Yo te do el Carpio, Bernardo, por juro y por heredad.
—Aquesas burlas, el rey, no son burlas de burlar.
El castillo está por mi, nadie me lo puede dar;
quien quitármelo quisiere, yo se lo sabré vedar.

 

 

 

Bernardo pide por última vez la libertad de su padre:

 

 

Por las riberas de Arlanza Bernardo el Carpio cabalga
en un caballo morcillo enjaezado de grana;
la lanza terciada lleva y en el arzón una adarga.
Mirándolo están de Burgos toda la gente espantada,
porque no se suele armar sino a cosa señalada;
también lo miraba el rey, que fuera vuela una garza,
diciendo estaba a los suyos: “Esta es una buena lanza:
si no es Bernardo del Carpio, será Muza el de Granada.”
Ellos estando en aquesto, Bernardo que allí llegaba,
va sosegando el caballo, pero no dejó su lanza,
mas puesta encima del hombro al rey de este modo habla:
—Bastardo me llaman, rey, siendo hijo de tu hermana;
tú y los tuyos lo habéis dicho, que otro ninguno no osara;
mas quien quiera que lo ha dicho miente por medio la barba,
que ni mi padre es traidor ni mala mujer tu hermana,
porque cuando yo nací, ya mi madre era casada.
Metiste a mi padre en hierros y a mi madre en orden sacra.
y porque no herede yo, quieres dar tu reino a Francia;
morirán los españoles antes de ver tal jornada.
Mi padre pido que sueltes, pues me diste la palabra,
si no, en campo, como quiera, te será bien demandada.

 

 

 

 

Bernardo impide que el rey Alfonso ceda su reino a Carlomagno:

 

 

Con los mejores de Asturias, sale de León Bernardo,
puestos a punto de guerra a impedir a Francia el paso,
que viene a usurpar el reino a instancias de Alfonso el Casto,
como si no hubiera en él quien mejor pueda heredallo.
Los labradores arrojan de las manos los arados,
las hoces, los azadones; los pastores sus cayados;
los jóvenes se alborozan, aliéntanse los ancianos;
despuéblanse las ciudades y lugares comarcanos;
todos a Bernardo acuden, “libertad” apellidando.
Antes de salir del reino hacen alarde en un llano,
y levantando la voz, así les dice Bernardo:
—Escuchadme, leoneses, los que os preciáis de hijosdalgo,
de padres libres nacisteis, y al buen rey Alfonso el Casto
pagáis lo que le debéis por el divino mandato;
mas no quiera Dios del cielo que a los decretos de extraños
obliguéis los vuestros hijos, gloria de vuestros pasados.
Dé el rey su oro a los franceses, mas no les dé sus vasallos,
que en mermar las libertades no tienen los reyes mando.
No consintáis que extranjeros hoy vengan a sujetaros;
y aquel que con tres franceses no combatiere en el campo,
quédese, y seamos menos, aunque habemos de igualallos.
Esto acabado, arremete con la furia del caballo,
diciendo: —Síganme todos los que fueren hijosdalgo.
En su caballo morcillo iba el valiente Bernardo,
a la morisca vestido, con el brazo arremangado,
para no ser conocido del francés campo contrario.
Camina hacia Zaragoza, donde le están esperando
ese rey moro Marsín y Bravonel el gallardo.

 

 

De la muy cantada batalla de Roncesvalles:

 

 

Ya comienzan los franceses con los moros su batalla,
y los moros eran tantos, resollar no les dejaban.
Allí dijo Baldovinos, oiréis bien lo que hablaba:
—¡Ay, compadre don Beltrán, mal nos va en esta jornada!
De la sed de mis heridas a Dios quiero dar eh alma;
cansado traigo el caballo, más el brazo del espada.
Roguemos a don Roldán, que una vez su cuerno taña,
oír lo ha el Emperador que allende el puerto cabalga;
más nos valdrá su socorro que toda nuestra sonada.
Oído lo ha don Roldán en las batallas do andaba.
—No me lo roguéis, mis primos, que ya rogado me estaba;
mas rogadlo a don Reinaldos que a mi no me lo retraiga;
ni me lo retraiga aquí, ni me lo retraiga en Francia.
delante el Emperador, estando comiendo a tabla,
pues más quiero yo ser muerto que sufrir tal sobarbada.
¡Oh, malhaya los franceses de Francia la muy nombrada,
que por tan pocos moriscos el cuerno tocar mandaban!
Ya desmayan los franceses, ya comenzaban de huir.
¡Oh, cuán bien los esforzaba ese Roldán paladín!
—lVuelta, vuelta los franceses con corazón a la lid;
más vale morir por buenos que deshonrados vivir!
Volviendo van los franceses con corazón a la lid;
tantos matan de los moros que no se puede decir.
Por Roncesvalles arriba huyendo va el rey Marsin,
caballero en una cebra, no por mengua de rocín;
la sangre que de él corría las yerbas hace teñir;
las voces que él iba dando al cielo quieren subir:
—Reniego de ti, Mahoma, y de cuanto te serví;
hícete cuerpo de plata, pies y manos de marfil
y por más te honrar, Mahoma, cabeza de oro te fiz;
sesenta mil caballeros a ti te los ofrecí;
mi mujer Abraima, mora, ofrecióte quince mil;
de todos éstos, Mahoma, tan sólo me veo aquí.

 

 

Muerte de Durandarte:

 

¡ Oh, Belerma! ¡Oh, Belerma!, por mi mal fuiste engendrada,
que siete años te serví sin alcanzar de ti nada,
y agora que me querías muero yo en esta batalla.
No me pesa de mi muerte, aunque temprano me llama,
mas pésame que de verte y de servirte dejaba.
¡Oh, mi primo Montesinos!, lo postrero que os rogaba
que cuando yo fuere muerto y mi ánima arrancada,
vos llevéis mi corazón adonde Belerma estaba,
y servidla de mi parte, como de vos esperaba.
¡Montesinos, Montesinos, mal me aqueja esta lanzada!
Traigo grandes las heridas, mucha sangre derramada;
los extremos tengo fríos, el corazón me desmaya,
de mi vista ya no veo, la lengua tengo turbada.
Ojos que nos vieron ir, no nos verán más en Francia;
abracéisme, Montesinos, que ya se me sale el alma.
Muerto yace Durandarte debajo una verde haya,
llorábalo Montesinos que a la muerte se hallara;
la huesa le estaba haciendo con una pequeña daga.
Desenlázale el arnés, el pecho le desarmaba,
por el costado siniestro el corazón le sacaba;
para llevarlo a Belerma, en un cendal lo guardaba;
su rostro al del muerto junta, mojábale con sus lágrimas.
“¡Durandarte, Durandarte, Dios perdone la tu alma!,
que según queda la mía, presto te tendrá compaña.”

 

 

Caurel en la "guerra contra el francés". Guerra de la Independencia 1808-1814

Escrito por bitacoradocaurel 25-01-2013 en General. Comentarios (0)

 

El Constructor y Director de la Ferrería de Seoane (Don Juan Manuel Munárriz), en Caurel, era un experto en siderurgia y química, militar artillero y gran conocedor de la fabricación de armas y municiones.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/placa_munarriz.jpg 

 

Conocía a la perfección la región del Bierzo y Galicia oriental, especialmente los Yacimientos de Hierro de Formigueiros, material clave en la época napoleónica, siglo XVIII-XIX, que había Estudiado ampliamente.

 

Juan Manuel Munárriz, montó dirigió e inspeccionó la Ferrería de Seoane y otras, para abastecer a la Guerrilla y el Ejército Anglo-Luso-Español de Armas y Municiones a través de la Sierra del Caurel, hacía el Bierzo.  Realizó el Plan Estratégico en la región.

 

Hecho prisionero por los franceses (5 enero 1809) en sus acciones clandestinas y patrioticas, fue encarcelado en Villafranca del Bierzo. Logró fugarse ayudado por la Resistencia y se incorporó al ejército de  Asturias y Extremadura con el General Blake en la batalla de Albuera, hasta la derrota de Ney, Shoult, Dupont, Napoleón, es decir, "el francés", como se les llamaba en la época. 

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/munarriz_goya_1815.jpg 

 

JUAN MANUEL MUNÁRRIZ.  -  Estella-Navarra  1761 - Sevilla 1831

 

General de Artillería-Inspector de Tropas

 

Trabaja con el químico francés Joseph Louis Proust y traduce a Antoine Laurent Lavoisier su “Tratado de la química de Lavoisier  y  El arte de fabricar el salino y la potasa”- y a Jean Antoine Chaptal el Elementos de Química . Ampliación del Tratado de Artillería de Tomás de Morla.

Consiguió para el Alcázar de Segovia, la dotación científica del Laboratorio y Gabinete de Ciencias. Es Profesor e Investigador en esta Escuela.

Trabajó para la Sociedad Económica de Amigos del País.

Fue Académico de Honor de la Real Academia de Nobles Artes de

San Fernando (1814).

 

GUERRA de la INDEPENDENCIA:

Crea la Infraestructura de Apoyo y Abastecimiento de Armas y Municiones en Caurel y el Bierzo.

Es hecho prisionero por los franceses en Villafranca del Bierzo. Liberado por la Resistencia, huye y se incorpora a los ejércitos de Asturias. Combate en la Batalla de Albuera (16/05/1811) con Blake y Beresford, hasta la derrota de los franceses de Soult&Napoleón.

 

Trabaja en varios destinos en Madrid, Mallorca, Segovia, La Coruña, Cataluña y Andalucía.

 

El Rey Fernando VII con el Real Decreto 24/06/1823 disuelve el Ejercito.


Juan Manuel Munarriz, Inspector General de Artillería, es pasado a la reserva más de cuatro años “impurificado”, por pertenecer a la masonería.

 

La Exposición sobre la Historia del Colegio y la Evolución de las Tácticas y Técnicas del Empleo de la Artillería, puede verse en el  Museo de Artillería del Alcazár de Segovia.

 

Escribió Apuntaciones para la historia natural y política del Bierzo, y descripción de la Merindad de la Somoza en el Reino de León (publicado por Gómez Núñez en 1926).

 

GÓMEZ NÚÑEZ, S. "El general de Artillería D. Juan Manuel Munárriz y la siderurgia del siglo XVIII en la región del Bierzo", en Boletín de la Real Sociedad Geográfica de Madrid, nº 66 [pág. 6-82] (1925).

 

 MAFFEI, E. y RÚA FIGUEROA, R. Apuntes para una Biblioteca Española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y a las ciencias auxiliares. (Madrid: J. M. Lapuente, 1871-1872 [vol. I, pág. 495 y vol. II, pág. 624]).

 

 

El Caurel luchó en la Resistencia de la "guerra contra el francés", apartado de las vías principales de las batallas del ejército (Becerreá-Monforte), pero abasteciendolo.

 

 Luego vendría Fernando VII y derogaría las Leyes del Pueblo y perseguiría a los Patriotas. "cosas de reyes de la época". Fernando VII perdería los territorios americanos por las revueltas criollas y llevaría al pueblo a una situación extrema, que dió respuesta con las revueltas liberales, buscando Libertad y Pan. No sin antes, encontrarnos con una guerra civil, (el retrogado Carlos, hermano del rey, derechos de la derogada ley sálica) la "Carlista", que ganó Isabel II, la hija del rey, por las alianzas con los liberales.

 

CAUREL fue decisivo en la "guerra contra el francés" en la región.

 

 

El Maestro PRISCILIANO. Cristiano Original. Siglo IV.

Escrito por bitacoradocaurel 22-01-2013 en General. Comentarios (0)

 

Las Creencias del CAUREL en el Siglo IV.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/arkho.jpg 

ARKHO. IANUS QUIRINO. DIOS-CRISTO.  Siglo IV. Galicia.

 

 

PRISCILIANO: “El Dios Cristo es toda nuestra fe, toda nuestra vida, todo nuestro culto”

En el año 384(Siglo IV) es condenado en el Concilio de Burdeos a instancia de los Obispos Itacio (Ossonuba/Faro) e Hidacio (Mérida), un grupo de Cristianos de la Gallaecia en la Hispania Romana. Estos obispos (Itacio e Hidacio) son personajes sin escrúpulos, intrigantes,  que han sido acusados de adulterio y homicidio. Es una pelea que viene de atrás, contra la religiosidad de Prisciliano, una mezcla de ascetismo rigorista, lectura de los Apócrifos y entrega total a Cristo, se propuso  transformar el modo de vida de los sacerdotes. Prisci­liano renunció a sus riquezas, llevó una vida pobre, de una extraordinaria sobriedad, resistencia al hambre, a la sed y al sueño y vestía pobremente, lo cual impre­sionaba a los habitantes del mundo rural. Se sabe que era un hombre humilde en el trato con las gentes y con habilidad para convencer y persuadir. Sus seguidores eran hombres y mujeres, grupos mixtos. Para él la ambición de poder era incompatible con la humildad monástica. Prisciliano buscaba una reforma dentro de la Iglesia y asimismo ir ocupando todas las sedes episcopales con ascetas de plena dedicación. Consiguió adeptos entre los nobles, pero también entre el pueblo llano y sobre todo entre las mujeres.

El Maestro PRISCILIANO (340-386) es un líder laico, después de recibir enseñanzas de una mujer noble llamada ÁGAPE. Se traslada a Burdeos a la Academia de ELPIDIO, profesor de retórica.

PRISCILIANO regresa a la Gallaecia y pronto tiene un grupo selecto de seguidores entre los que se encuentra ÁGAPE, el propio ELPIDIO, el Poeta LATRONIANO, otros son partidarios como HIGINIO (obispo de Córdoba, antes adversario), INSTACIO (obispo de Coria), SALVIANO (obispo de Salamanca), SIMPOSIO (obispo de Astorga). Su predicación sigue consiguiendo adeptos.

Los obispos Hidacio e Itacio presentan una acusación de herejía, con excomuniones por medio, contra Prisciliano, ante los otros obispos y el Emperador.

Se celebra en 380 el Concilio de Caesar Augusta (Zaragoza), a la que faltan Prisciliano y otros los obispos partidarios. Aunque no se le condena, se dictan unas normas que encasillan su adoctrinamiento.

En medio de esta confrontación, Prisciliano, defiende su Cristianismo y consigue ser nombrado Obispo de Ávila en el año 381 siendo bien aceptado por el pueblo.

En estos tiempos, los obispos tienen libertad de culto en su diócesis e interpretan a su voluntad las escrituras, dictan normas, condenan, etc., según su criterio, mandan en sus feligreses.

Itacio e Hidacio, siguen su pelea con infundios y sin pruebas, contra Prisciliano consiguiendo del Emperador GRACIANO el destierro de PRISCILIANO, INSTANCIO y SALVIANO.

PRISCILIANO acompañado de algunos seguidores, entre los que se encuentran EUCROCIA y PRÓCULA, mujer e hija de DELFIDIO, se dirigen a Roma para convencer al Obispo de Roma, Dámaso (todavía no se les llama papas) y al Emperador. El obispo Dámaso se niega a recibirlos, según el canon LIII del Sínodo de Elvira, ningún obispo debe inmiscuirse en los asuntos de otro obispo. Acuden al Emperador. INSTANCIO y PRISCILIANO convencen a MACEDONIO (Magister Officiorum del Emperador) que anuló la orden de destierro y los repone en su diócesis, encontrando el apoyo del Procónsul VOLVENCIO.   

El Obispo de Roma, DÁMASO, es otro Hispano de la Gallaecia, que se ve sometido a la injerencia de los Emperadores del Imperio Romano, algunos tratan de imponer el culto pagano y quitar y poner obispos a su conveniencia.

El Emperador GRACIANO muere asesinado en 383, luchando contra el rebelde usurpador MAGNO CLEMENTE MAXIMO (nacido en Hispania), que establece la Corte en Tréveris (Alemania), donde domina con sus Legiones de Britania.

Ante el inesperado éxito de Prisciliano, el obispo Itacio (Faro) se refugia en Tréveris, protegido por el Prefecto de la Galia, Gregorio. Consigue del Emperador Máximo una causa contra Prisciliano. Éste se dirige a Tréveris convencido de que no tiene nada que temer para aclarar la situación ante el Emperador.

Se encuentra una encerrona, que le conviene tácticamente al Emperador Máximo, éste encarga el caso al Prefecto Evodio. Entre los acusadores Itacio e Hidacio que exigen la intervención del poder civil del Emperador y Ambrosio (obispo de Milán) con Martín de Tours que quieren que se resuelva entre obispos.

Los acusados son: HIGINIO e INSTANCIO (obispos), FELICISIMO y ARMENIO (clérigos), AURELIO (diácono), LATRONIANO (poeta), TIBERINO (retórico), ASARBO, EUCROCIA (viuda) y PRISCILIANO.

La acusación principal es de Maniqueísmo, Magia, organizar revueltas y desordenes. Se les somete a tortura y se les acaba condenando.

La sentencia se cumple en el año 386.

PRISCILIANO, LATRONIANO, EUCROCIA, FELICISIMO, ARMENIO condenados a muerte.

El Obispo INSTANCIO depuesto y desterrado con TIBERIANO.

A todos les son confiscados sus bienes. Posteriormente, Martín de Tours consiguió que el Emperador no se apropiara de sus bienes porque incluiría las parroquias y suspendió esta parte de la sentencia.

El recurso ante el Emperador Máximo de las resoluciones de Burdeos, llevaron a Prisciliano y los suyos a la tortura y la muerte planificada por Máximo.

Son los primeros ajusticiados a propuesta de la iglesia católica. Hasta entonces se asesinaba a cristianos por parte del poder civil por no reconocer la divinidad del Emperador.

Las luchas entre cristianos fueron puestas de manifiesto por el historiador pagano Ammiano Marcelino, cuando dice “No he conocido nunca lucha tan feroz, con tanta saña, como la de unos cristianos contra otros”.

Itacio fue depuesto de su sede en el Sínodo de Milán de 390, que también desterró a Hidacio, por haber intervenido en la acusación de condena a muerte.

Los discípulos no sentenciados,  consiguen permiso para traer a Gallaecia los restos del Maestro PRISCILIANO y alguno de sus discípulos, donde son recibidos como Mártires.

Este recorrido por toda Europa hasta Galicia es lo que hoy se conoce como Camino de Santiago.

Sulpicio Severo, obispo de Bourges (Francia) y escritor contemporáneo de Prisciliano, imputa características gnósticas. En el siglo IV la cultura circulante era predominantemente profana.

Libros de Prisciliano:  Liber apologeticus, Liber ad Damasum episcopum,  Liber de fide et de apocryphii,   Tractatus ad populum I, Trac­tatus ad populum II,  Tractatus Genesis, Tractatus Exodi, Benedictio super fideles,  Priscilliani in Pauli Apostoli Epistulas (sic) Canones a Peregrino Episcopo emendati.

Documentos utilizados contra Prisciliano, que dan información no fiable: El Commonitorium que Hidacio, obispo de Córdoba, presentó al Concilio de Caesaraugusta. Gesta rerum y cartas de Hidacio a los obispos y a san Ambrosio antes del Concilio de Burdeos. Preces de Hidacio al emperador Graciano. Acusaciones de Itacio, obispo de Ossonoba. Memorandum de Orosio dirigido a san Agustín para recabar ayuda contra el priscilianismo y el origenismo. Respuesta del papa León (Epist. XV), en julio de 447, a una carta que le había dirigido Toribio de Astorga, obispo de Asturica, acompañada de un memorial en el que se enumeraban 16 proposiciones priscilianistas y un li­bellus de refutación.

 

Dos Emperadores intentaron reponer la Religión pagana, lo intentó Juliano en el 361 y el 363 y Eugenio (corregente con Teodosio) lo intenta entre 392 y 394.

Será TEODOSIO quien asiente definitivamente la Iglesia Católica prohibiendo el paganismo, después de vencer a Máximo y más tarde a Eugenio, que se había proclamado Emperador.

Fueron coetáneos de Prisciliano los escritores eclesiásticos, San Ambrosio, San Jerónimo y San Agustín.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/tumba_prisciliano.jpg 

Tumba de Prisciliano. Siglo IV. Galicia.

 

Varios siglos después (S.IX) en el año 813, mandando en el norte de Hispania el Rey Alfonso II El Casto (residente varios años en Caurel en la niñez), el Obispo Teodomiro (Iria Flavia) siendo Papa León III, le informa que un monje llamado Pelagio descubre una Tumba, atribuyéndola al Apóstol de Santiago. En aquellos momentos, los moros tienen sometido a los cristianos en las montañas del norte y se necesita un milagro para salvarse. El rumor recorre el mundo cristiano y cientos de miles de creyentes refuerzan las tropas cristianas que inician la Reconquista. No será hasta el siglo XV en que se libera la península.

La Leyenda de PRISCILIANO, sigue viva. Los estudios realizados sobre Prisciliano se multiplican, y los investigadores más cualificados, a la luz de los tratados apologéticos coetáneos que se conservan, no ven en sus ideas desviación alguna de la ortodoxia católica, calificando a Prisciliano como uno de los personajes más interesantes del Bajo Imperio.-

“Prisciliano no se desvió nunca de la ortodoxia cristiana. Lo que perseguía era un ascetismo riguroso sin cuestionar las ideas esenciales del Cristianismo más ortodoxo. Pero discrepaba del modo de vida disoluto de muchos obis­pos de entonces. Era en esencia un idealista. El problema fue su popularidad, que qui­taba poder a quienes en ese momento lo ostentaban y lo ostentarán siempre dentro de la Iglesia: los burócratas. La Iglesia vio un peligro de fractura en la Iglesia hispana y optó por los obispos corruptos, pero sumisos y nada críticos con la jerarquía” (Acosta).--------------------------------

“CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO, acabarán rehabilitandole”

 

 

 “Hagamos el Camino de Prisciliano, digo, de Santiago”

en reconocimiento del mártir cristiano

 

 

 

 

 

 

 

Convocatoria de la "Fundación Uxío Novoneyra" en Caurel - Sábado, 19 de Enero 2012 -

Escrito por bitacoradocaurel 17-01-2013 en General. Comentarios (0)

 

Convocatoria de la Fundación Uxío Novoneyra en CAUREL, el 19 enero, Sábado,

a partir de las 18 horas en PARADA y a las 22:00 horas en SEOANE.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/uxio_seoane.jpg  

Uxío Novoneyra - Poeta do Caurel en Seoane de Mozo

 

 

A Fundación Uxío Novoneyra conmemora el LXXXIII Aniversario del Nacemiento del Poeta del Caurel, fallecido en 1999.

 

ACTIVIDADES:

A las 18:00 horas en PARADA, Sede de la Fundación, la Casa Natal de Uxío Novoneyra, la representación de  "O ASOMBRO" , teatro con textos del autor. 

A las 22:30 horas en SEOANE, Largometraje-Documental "Uxío Novoneyra / Poeta Alén", de Iván Gimeno.

 

Confirmar la Asistencia al E-Mail: uxionovoneyra@gmail.com, para preparar los aforos a las reservas.   

 

 

 "O ASOMBRO":

http://www.youtube.com/watch?v=ysBq4XsymnE

 

Poeta Alén:

http://www.youtube.com/watch?v=y-k2fICRfqM

 

 

¡ P A R T I C I P A !

 

 

 

 

Otros Enlaces:

http://www.uxionovoneyra.com/

 

http://www.uxionovoneyra.com/fundacion-uxio-novoneyra.html

 

 

http://www.aelg.org/