Bitácora do Caurel

Haciendo país

Información Independiente do Caurel

¡CONVENCIDOS!, Queremos el Parque Natural - [PRIMICIA EXCLUSIVA] -

Escrito por bitacoradocaurel 29-03-2008 en General. Comentarios (1)

 ¡CONVENCIDOS!

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/1belarmino.jpg  

El Alcalde, Belarmino Fernández Ferviencia, Héroe del milagro de Somiedo

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/1granxa.jpg

La visita de los ciudadanos de Caurel a Somiedo ha sido reveladora.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/2vanesasomiedo.jpg http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/1vanesasomiedo.jpg

Nuestra vecina, Vanesa Garrido, por la Plataforma de Asociaciones por el Parque Natural do Caurel, ha sido una de los organizadores del exitoso viaje a Somiedo.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/1belarmino_caurel.jpg

 Se han encontrado con un municipio muy ganadero y que aprovecha el tirón del Turísmo Rural como complemento.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/1caurel_en_somiedo.jpg

Las limitaciones no afectan a los vecinos que pueden desarrollar sus tareas "como siempre"  en total normalidad. Sí, a los Turistas que deben respetar el medio al tratarse de un entorno natural.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/1grupoescoita.jpg

El Parque tiene más de 20 empleos directos, todos ciudadanos locales y la Gestión se decide localmente.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/1somiedo_caurel.jpg

Es fundamental el nombre "Somiedo" como imagen de marca.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/1somiedo_marcha.jpg

El hecho de que sea un sólo municipio ha facilitado mucho el éxito del proyecto y simplificado la toma de decisiones y las actuaciones.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/1todos_en_somiedo.jpg

CAUREL está convencido y quiere ya el Parque Natural, con la adecuada implicación estatal.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/atencion_somiedo.jpg

Al menos Siete Consellerías están implicadas en su viabilidad, así como el Estado y Europa.

 

El Alcalde socialista, Belarmino Fernández Ferviencia y su Equipo son los artífices del milagro de Somiedo con el apoyo total de la población residente.

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/profesor_ricardo_locay.jpg

Profesor, Ricardo Locay Aira

 

Según nos comenta el Profesor Ricardo Locay, uno de los legendarios defensores del parque natural para Caurel, "es obvio, claro y notorio, que éste es por el camino que debe avanzar Caurel", después de su experiencia de la visita de hoy a Somiedo.

 

La Asociación Formigueiros a través de su Portavoz, José Antonio, ha manifestado, "como bien decimos desde hace tiempo sobre el Parque Natural, se trata de recursos innagotables que cada año tienen más atractivo, marca, calidad y son mejor valorados por la ciudadanía local y foránea.

Es por ello, que deciden visitarnos y comprar nuestros productos y servicios, diferenciados claramente por ser genuinos, auténticos y se adquieren sin intermediación alguna, directamente dónde se producen, contribuyendo al desarrollo sostenible de la comarca".

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/jose_antonio.jpg 

José Antonio - ACI FORMIGUEIROS

 

Formigueiros promueve el "Parque Natural del Caurel" diferenciado de otras áreas y están convencidos que es tan grande el atractivo natural, paisajístico, monumental, artístico, etnográfico, histórico y cultural, que el despegue será inmediatamente proporcional a la asignación de recursos.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/europarque_caurel.jpg

 

========================================

 

LA EXPERIENCIA DEL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

El Parque Natural de Somiedo es el ejemplo más claro de lo que significa basar el futuro de una comarca en la conservación y la explotación sostenible de su riqueza natural. Somiedo es un concejo de montaña de economía tradicionalmente ganadera, privilegiado por una agreste naturaleza cuyo mejor representante es el oso pardo. Su devenir a lo largo del siglo XX ha estado marcado por la crisis del mundo rural, la emigración a las ciudades en busca de trabajo y el envejecimiento de la población residente, registrándose en este periodo un descenso demográfico próximo al 70 %. Tan solo la declaración del Parque Natural en 1988 ha conseguido frenar esta tendencia, aportando nuevas opciones de futuro para la juventud local y transformándolo en una década en un concejo que demanda mano de obra exterior, sobre todo para atender el sector turístico y el de la construcción. De hecho, las perspectivas económicas que se han creado, ligadas especialmente al turismo rural y ecológico, han dado ya trabajo a muchos jóvenes y han permitido regresar a personas que se habían visto obligadas a emigrar en el pasado. No en vano, uno de los objetivos del Parque es conseguir que los nuevos empleos que proporciona la creciente popularidad del espacio protegido puedan ser cubiertos por gente local. Para ello se ha organizado un Taller de Empleo especialmente dirigido a la formación de gente joven en estas actividades. En esta década larga de existencia, el Parque Natural de Somiedo ha traído consigo importantes inversiones y asignaciones presupuestarias para el municipio, que han supuesto una rotunda mejora y modernización de sus infraestructuras básicas (electrificación, recogida de basuras, pavimentación y ensanchamiento de carreteras, abastecimiento de agua, servicios de gasolinera y cajero automático, aumento de la oferta hotelera, etc.). En estos años el presupuesto municipal por habitante ha aumentado hasta niveles insospechados hace sólo unos años, cuando Somiedo ocupaba el último lugar entre los municipios asturianos por su renta per cápita, pasando ahora a situarse entre los más importantes de Asturias. Otra de las consecuencias económicas de la declaración del Parque ha sido el influjo de ayudas europeas recibido, que han permitido, entre otras cosas, rehabilitar el importante conjunto de brañas del concejo, aumentando su atractivo para el visitante y su calidad ambiental. En cualquier caso, la evolución económica de Somiedo, basada en el desarrollo sostenible, es una apuesta a largo plazo. Actualmente, sólo 13 de los 38 núcleos del concejo cuentan con algún tipo de establecimiento hostelero, representando el resto opciones potenciales de desarrollo local no masificado. El futuro del Parque pasa por seguir profundizando en la explotación de sectores como el turismo rural, la industria artesanal y el aprovechamiento controlado de los recursos naturales, beneficiándose de la imagen de excelencia y calidad de la que gozan los espacios protegidos.

Uno de los objetivos del Parque Natural es conseguir que los nuevos empleos se cubran con gente de la localidad

Somiedo visto por su alcalde

UNA DE LAS CLAVES en el éxito de Somiedo como Parque Natural ha sido y es el apoyo convencido de sus representantes municipales al modelo de gestión sostenible que representa el espacio protegido. Buen ejemplo de ello es su actual alcalde, don BELARMINO FERNÁNDEZ FERVIENCIA, cuyas explicaciones dejan siempre entrever su profunda creencia en el desarrollo sostenible como opción de futuro. “Aquí nadie pone en duda la conveniencia del Parque, no porque todos los paisanos sean conservacionistas, sino simplemente porque la propia gestión del espacio protegido favorece sus intereses. Ninguna de las medidas que ha traído consigo la declaración del Parque Natural ha supuesto limitaciones para los vecinos, más allá de las lógicas regulaciones que siempre existieron y que ahora se mantienen pero mejor ordenadas”.

Quizá por ello “han sido los mismos ganaderos y aldeanos los primeros en exigir el cumplimiento de la normativa del espacio protegido”. En palabras de su alcalde, “el Parque lo es todo para Somiedo”. Gracias a él hoy viven del sector turístico y los servicios unas 100 personas, lo que representa, en un concejo de 1.600 habitantes, la misma proporción que para otros municipios la minería, con la diferencia de que aquí se explota un recurso inagotable. “Antes del Parque estaban las 4 pensiones de toda la vida, mientras que ahora existen más de 1.200 plazas hoteleras”.

El otro sector clave en la economía del concejo es la ganadería. Actualmente hay unas 270 explotaciones de las cuales 200 están a título principal, lo que quiere decir que funcionan con un planteamiento profesional. La llegada del Parque redujo el número de explotaciones pero, a cambio, aumentó el número de cabezas de ganado hasta las 7.000 actuales, que representan una media de 24-25 cabezas por granja, en lugar de las 12 que había antes de la declaración del Parque. Este dato resulta esclarecedor si tenemos en cuenta que son necesarias unas 25-35 cabezas/explotación para que una familia pueda vivir del ganado. Hoy más que nunca, la profesionalización de este sector resulta crucial para lograr su viabilidad de cara al futuro. Su mantenimiento es importante también para conservar los sistemas tradicionales de uso del monte, los pastizales y las brañas, todos ellos grandes valores y atractivos del Parque. Sin embargo, es uno de los sectores más débiles, más sensibles al estilo de vida moderno, que en nada anima a los jóvenes a continuar con esta labor. Es por ello también el sector más protegido y el que más ayudas percibe, incluyendo un plus por su ubicación en un espacio protegido. “En conjunto cada uno de los ganaderos del concejo recibe una media de 1,5 millones de pesetas al año en concepto de subvenciones comunitarias”.

Pero no debemos medir los efectos de la creación del Parque Natural solo en función de criterios económicos. De hecho, Belarmino Fernández destaca, como una de sus consecuencias más importantes, “el reconocimiento del concejo a nivel internacional, que ha devuelto a los somedanos el orgullo por pertenecer a esta tierra y a su historia”.

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.xunta.es/conselle/cma/GL/CMA05e/CMA05epProxLIFE/CMA05ep01_LIFE_AC/imagenes/3n2_2.jpg&imgrefurl=http://xunta.es/conselle/cma/GL/CMA05e/CMA05epProxLIFE/CMA05ep01_LIFE_AC/3n2.htm&h=228&w=168&sz=6&hl=es&start=11&tbnid=bS2uZwHoebS6FM:&tbnh=108&tbnw=80&prev=/images%3Fq%3Dbelarmino%2Balcalde%2Bsomiedo%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG

 

(Texto de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia)

 

====================================================

 

 

SOMIEDO&CAUREL

 

 

Información sobre SOMIEDO (Asturias)&CAUREL:

 

       http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/1vanesa_garrido1.jpg

Por Vanesa Garrido – O Caurel

 Visita a Somiedo, Marzo 2008

 

                    20 anos de Parque Natural (1988-2008).

 

A iniciativa partiu do concello (en opinión de Belarmino Fernández Fervienza –alcalde de Somiedo- “quen debe pilotar un tema tan importante para o municipio é o Concello e o alcalde, apoiado pola poboación local. Evidentemente isto faise informando á xente”; “Hai que ter paciencia, xa que non se produce o impulso de repente”, “amais do apoio dos veciños é importante o consenso político neste tema” ).

                  

                              http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/paisaje_ganado_somiedo.jpg

 

 Poboación: >1500 hab. aprox. (O Courel: <1200 hab.)

 

Extensión: 291 km²  todo o territorio do concello é Parque Natural (O Courel: 193 km²)

 

Principais sectores / fontes de riqueza: gandería (1º) e turismo (2º). Contan con 180 gandeiros e 80 negocios de hostalería aproximadamente.

 

Lema: “Equilibrio entre a conservación e o desenvolvemento socioeconómico”.

 

Economía baseada na diversificación de actividades (gandería, turismo, pequena industria): é  fundamental para evitar que se un sector entra en crise, ésta afecte a totalidade do concello (Ex: a minaría en Asturias).

 

Orzamento 2008: 9.000.000 € (datos de anualidades anteriores: entre 6 e 7 millóns de €)

                   http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/1paisaje_neve_somiedo.jpg 

 

Gandería:

 

-          Neste intre teñen aprox. 180 gandeiros e unhas 8.000 cabezas de gando (Raza Asturiana: producción de carne de calidade). Media de 44 vacas por explotación. Antes da declaración do Parque tiñan aproximadamente 350 gandeiros e unha media de 12 vacas/gandeiro.

-          Subvencións para gandería por estar en Parque Natural (amais das comúns para o resto do Estado – dereitos nodriza e agroambientais-). Axudas directas á gandería: sobre 2,5 a 3 millóns de euros ao ano.

-          Zonas restrinxidas de uso especial: restrinxidas ao turismo (uso exclusivo gandeiro) – vías pecuarias e camiños rurais-.

-          Os fertilizantes empregados son na maior parte a base de esterco. Permítese o uso de xurro, aínda que case non se emprega polo sistema de pastoreo habitual na zona (o gando pasa a maior parte do ano nos pastos comúns de montaña e brañas)

-          Agora van empezar cun proxecto de “lombricultura”: transformación de residuos animais en fertilizantes agrarios. Tamén teñen previsto cooperar en proxectos de desenvolvemento da agricultura (practicamente inexistente).

-          Nos montes permítense os usos tradicionais: cortar leña para o fogar e, incluso, para a construcción de vivendas, se o solicitan (permiso de corta). Non teñen repoboacións de pinos nin eucaliptos, polo tanto, non venden leña.

-          Calquera persoa que merque unha vivenda no concello e resida 6 meses e 1 día, ten dereito ao aproveitamento dos pastos comúns (supoñen máis do 80% do territorio) – pastoreo libre -. Dos pastos comúns, o 70% son públicos e un 30% son m.v.m.c. (de dúas poboacións do concello).

-          Trashumancia de ovellas de Extremadura (reciben subvención do parque).

 

Turismo:

 

-          80 establecementos; 1500 prazas hoteleiras.

-          O nº de prazas máximo permitido é de 38 (19 habitacións)- exc. albergues e cámpings-, o que axuda a que  os establecementos existentes sexan empresas familiares.

-          Oficina de turismo e Centro de Interpretación do Parque Natural.

-          Só se permiten rutas a cabalo, en bicicleta e sendeirismo.

 

 

Caza:

 

-          Reserva de caza (xa existía dende antes da declaración de parque)

-          48% das batidas de xabaril para poboación local, 25% de recebos, ... venden licencias de cacería (moi cotizadas)

-          Hai máis cacerías que antes da declaración de Parque Natural

 

 

Servizos sociais:

 

-          10 persoas de axuda no fogar que atenden a 86 persoas (nalgúns casos reciben atención diaria - 7 días á semana- ) e unha traballadora social.

-          Non hai residencia de maiores (prefiren ofrecer este servizo no seu fogar). Teñen sobre 5 persoas en residencias de maiores fora do municipio (casos moi especiais).

-          Está en proxecto un centro de día e a construcción de vivendas tuteladas.

-          Teñen gardas médicas polas noites (dous centros de saúde que van alternando as gardas). O hospital máis próximo está a 1h e 30min (Oviedo).

 

 

Construcción:

 

-          Sorprende chegar a Pola de Somiedo (capital do concello) e ver 3 grúas traballando.

-          3 obras de apartamentos en construcción  (os apartamentos custan sobre 18.000.000 pts.) Compra xente do pobo e de fóra para vacacións.

-          O aluguer dunha vivenda custa aprox. 500€, xa que hai moita demanda (mestres, funcionarios, traballadores do parque,...)

-          Non se ven vivendas en ruínas nin abandonadas nos pobos, xa que subvencionan as rehabilitacións, etc.

 

 

Outros servizos:

 

-          Teñen 3 centrais eléctricas (en Somiedo naceu a Hidroeléctrica del Cantábrico).

-          17 repetidores de televisión para dar cobertura a tódalas poboacións e banda ancha para acceso a internet en case todo o concello.

-          No colexio quedan aprox. 45 nenos (ata 2º ESO), 20 deles menores de 6 anos.

-          Escola  taller (turismo, medio ambiente,...): a maioría dos alumnos están traballando na oficina do Parque ou crearon empresas (albergues, casas rurais,...)

-          Teñen unha máquina quitaneves do concello e dúas de Obras Públicas

-          Oficina de Interpretación do Parque: ludoteca, oficina de extensión agraria permanente (2 persoas), gardería de montes (14-15 persoas), información turística (2 persoas, abre tódolos días), forestais, biblioteca, aula informática, ... En total, traballan na oficina vinte e pico persoas (postos de traballo directos), aínda que a verdadeira rendabilidade económica está na riqueza que xera ó redor (esta é a gran estratexia de desenvolvemento económico de Somiedo).

-          Pagan tódolos danos de lobo, oso, zorro, rebecos/corzo,...

-          Tódolos trámites se fan dende o concello ou oficina do parque

-          Piscina e polideportivo  

 http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/2paisaje_neve_somiedo.jpg

 

Evolución demográfica Somiedo/ Courel

 

Concello /Ano                                  

1988

1989

1990

1991

1992

1993

1994

1995

Courel (Galicia)

2.635

2.599

2.542

1.924

1.888

1.889

1.877

1.887

Somiedo (Asturias)

1.997

2.006

1.955

1.793

1.801

1.793

1.788

1.773

 

Concello/Ano                               

1996

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005 

2006

Courel (Galicia)

1.704

1.669

1.628

1.593

1.549

1.510

1.448

1.397

1.346

1.310

Somiedo (Asturias)

1.664

1.625

1.638

1.621

1.616

1.631

1.541

1.527

1.570

1.544

 

  

 

 

 

 

 

 

Presuposto da Consellería de Medio Ambiente para os espacios naturais 2008 (Galiza).

  

                          19,4 Millóns de Euros

                                 (3.227 Millóns de Pesetas)


       4,2 Millóns de Euros                15,2 Millóns de Euros

(698 Millóns de Pesetas)                (2.529 Millóns de Pesetas)

 

Rede NATURA 2000

 

Parques Naturais

 

Espacios na Rede Natura:   53

 

  Aquí  esta hoxe Caurel

 

   Presuposto anual por cada

   Espacio en Rede Natura :

 

               79.245 €

 

 

        Parques Naturais:   9

 

     Aquí pode estar Caurel

 

     Presuposto anual por cada

     Parque Natural :

 

             1.688.888 €

 

13 millóns de Pesetas ao ano

 

281 millóns de Pesetas ao ano

 

 

p.d.  Faremos unha exposición e celebraremos unha xuntanza pre tratar sobre o Parque Natural do Caurel.

 http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/disertamos_sobre_o_parque.jpg

El "Bardo del Caurel" Honorable Uxío Novoneyra, apuntaba su particular Parque Natural

Escrito por bitacoradocaurel 02-03-2008 en General. Comentarios (0)

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/bardo_novoneyra.jpg 

Al "Bardo del Caurel", Honorable Uxío Novoneyra, lo motivaba la tierra caurelá. Fruto de este cariño, es aquella poesía que recuerda los lugares emblemáticos del Caurel de Uxío en 1950.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/caurel_uxio.jpg 

Deseamos para el Honorable Uxío Novoneyra, Grande del Caurel, el  "Día das Letras Galegas" en 2010.