Bitácora do Caurel

Haciendo país

Información Independiente do Caurel

ADEGA, pulsa o ambiente en Caurel sobre Parque Natural

Escrito por bitacoradocaurel 26-02-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

PARQUE  NATURAL  DO  CAUREL

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/panoramica_caurel.jpg 

 - CONCELLO DO CAUREL -

 

 

Llegó el momento. Y queremos dirigirlo desde aquí. Porque lo conservamos hasta hoy y nadie sabe como nosotros en que manera mantenerlo. Contaremos con un comité consultivo. Se trata de nuestra vida y transciende lo meramente económico.

 http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/adega7.jpg

La Asociación Ecologista Adega, prepara un estudio encargado por la Consellería de Trabajo, para ver a viabilidad de crear empleos y empresas en Caurel.

 http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/adega2.jpg

El sábado, 21, nos reunimos en el pueblo de Folgoso para debatir los temas latentes. Se apreció que la principal reclamación era la solicitud de "empleos, para llegar a fin de mes. Un traballo remunerado, para pagar la hipoteca, el coche, los gastos". No se presentó una sola iniciativa, unque nos consta que existen, pero nadie la quiere poner sobre la mesa, para que no se la pisen".

 http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/adega3.jpg

Los exitosos proyectos de otros planes, fueron reconocidos por la ciudadanía, destacan las casas de turísmo rural en Vilamor, así como el Camping de Esperante. Con muy poco dinero inicial, pusieron en marcha una iniciativa de éxito que va a más.

 http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/adega4.jpg

En el campo agropecuario destacan Noceda y Teixeira por su tradición ganadera.

 http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/adega5.jpg

Se plantearon éxitos de lugares similares en Galicia, en la producción de Licores, Mel, etc., en que para Caurel pede ser una propuesta aceptable.

 http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/adega6.jpg

Caurel ha sufrido el desmantelamiento progresivo de serrerías, carpintería, ferreiros, molinos, canteiros, etc., llegando a la ganadería y la agricultura, donde quedan pocas áreas de aprovechamiento.

 

La pizarrera de A Campa, ha generado algunos empleos de los que ha vivido la gente en los últimos años, pero la crísis del sector, por los bajos precios del mercado, no permiten vislumbrar futuro más allá de cinco años. Otras industrias próximas del sector han cerrado ya.

 

 

Las talas selectivas de castaños, etc., está mal planificada por la administración.

 

La persecución sin tregua a los habitantes en sus tareas agropecuarias básicas, es inaceptable. Y eso que no estamos en el Parque Natural.

 

Las agrupaciones y vecinos reunidos con Adega, no ven una salida mejor que el Parque Natural.

Se trata de sufrir unas limitaciones mínimas, que ya tenemos, pero en cambio habrá dinero para todo tipo de iniciativas y fijará población.

 

SE TRATA DEL PARQUE NATURAL O UN "SALVESE QUIEN PUEDA" QUE NOS LLEVARÁ AL FIN DEL CAUREL EN VEINTE AÑOS.

 

La totalidad es consciente de esta situación y esperan que se permita que prosperen Iniciativas Particulares o Iniciativas Institucionales que generen nuevas Actividades y Empleo local.

 

Aquí se trataría de crear condiciones idóneas para animar a la ciudadanía, entre las cuales podía estar en una primera parte:

 

- Empresa Municipal de Aprovechamiento de Recursos Turísticos y agropecuarios.

- Diez Años de exención de impuestos a las empresas que se creen en el Parque Natural.

- Rescate de Oficios Tradicionales: Ferreiros, canteiros, cesteiros, textiles, etc.,

- Repoblación Forestal autóctana y su aprovechamiento.

- Pesca y Caza significativa, como atractivo local y foráneo.

- en fin, todo aquello que permita comercializar productos y atraer visitantes de manera significativa, para aumentar la renta local.

 

Caurel, tiene múltiples recursos y valores autóctonos con gran riqueza etnográfica.

 

Estuvo habitado desde hace más de 5.000 años, Celtas, Románs, Suevos, Visigodos, etc., dejaron su impronta en la idiosincracia caurelá.

 

Explotaciones de Oro (A Toca y Turubio), Hierro (Formigueros), etc. son Áreas Arqueológicas de enorme interés.

 

El Camino a Santiago debe ser potenciado inmediatamente. "Do Caurel a Compostela".

 

Molinos, Ferrerías, Museos, etc., tienen gran valor para los visitantes y debe ser potenciados inmediatamente.

 

La USC está construyendo una Estación Biológica en Seoane, que tendrá un impacto positivo decisivo, sobre todo el Caurel.

 

Si en 1810, Caurel con su Ferrería de Seoane estaba a la cabeza de Galicia en potencia industrial, cien años después se innovaba creando la primera central eléctrica de la comarca; cincuenta años más tarde se realizaba una explotación masiva de la madera de la Rogueira destinada a aserraderos. Ahora, es la canteira (pizarrera) de A Campa en plena crísis del sector, amenazada de cierre en pocos meses o años, la que mantiene algunos salarios más allá de las pensiones.

 

Se necesita, algunos pequeños éxitos iniciales, para animar a todo el mundo.

 

Es probable que algunas personas de otras partes o visitantes tradicionales de Caurel se atrevan a iniciar su actividad con apoyo significativo de la administración con el paraguas del Parque Natural.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/pico_de_brio_seoane.jpg 

Pico de Brío desde Seoane

 

 

La visita a otros lugares de España, Europa, Usa, etc., es importante y decisiva para aprovechar la experiencia de modelos aplicados con éxito y no caer en pequeños fracasos iniciles, fácilmente superables.

 

La Imagen de Marca "CAUREL" debe estar amparada por un Contrato al Parque Natural do Caurel.

 

Hay mucho aprovechado que utiliza "Caurel" sin garantía alguna, para sacar rendimientos económicos.

 

Demos espacio a nuestra Creatividad para encontrar nuevas maneras de generar riqueza, cultural, social, mediambiental, etc., y por tanto futuro para Caurel.

 

El Parque Natural es decisivo. Aquí y Ahora.  ¡A QUE ESPERAIS!

 

PARQUE  NATURAL  ¡SÍ!  O  ¡SÍ!

CAUREL, EL ÚLTIMO PARAÍSO

Escrito por bitacoradocaurel 20-02-2009 en General. Comentarios (6)

   

 

C A U R E L,  "HAY  OTROS  MUNDOS,  PERO  ESTÁN  EN  ESTE"

                         

                               [Otra Idea de Caurel por José antonio Locay]

 

                          http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/heraldica.jpg

                                                  Heráldica

 

 

-                      -  ¿Qué es Caurel?

 

-          Caurel es un espacio de convivencia, en el que compartimos todos nuestro presente y  está abierto  a la innovación y al progreso, cuidando con entusiasmo de nuestras tradiciones. Único en el mundo entero. Por aquí han pasado pueblos Celtas, Romanos, Visigodos, … que nos han dejado su sabiduría. Tierras de clero y nobleza adqueridas por el pueblo que las trabaja y vive en ellas. La marca  “CAUREL”  debe dominar el futuro, porque nos hace genuinos y auténticos, diferentes al resto. Nos permite poner en valor nuestros productos y servicios.

   

             

                                      http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/souto_esperante.jpg

                                                         Esperante e Cido

 

 

-                                ¿Qué pasa con el Parque Natural?

 

 

-         El Parque Natural do Caurel es un camino de respeto al entorno, que trae a Caurel multitud de amigos de todas partes, que nos admiran y respetan nuestra manera de integrarnos en el medio. Valoran y adquieren nuestros productos y servicios, ayudando a que nuestro “sueño” se haga realidad, que es permanecer en Caurel toda la vida, haciendo lo que nos gusta. Y en agradecimiento les abrimos las “puertas del Paraíso” que encierra el gozo y disfrute de la vida en total armonía. Sin duda, plasmará nuestras ilusiones para que esta tierra, se conserve toda la vida tal como ha sido, es y será, siendo un escaparate donde se pueda ver la evolución de este encantamiento colectivo. Está al caer  y en las próximas semanas y meses veremos junto con la Administración Autonómica, puntos de encuentro y un camino guía que nos lleve a un futuro lleno de posibilidades, con la garantía de la Administración, que quiere que esta realidad permanezca y puedan admirarla todos.

 

                        http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/soutelo_cido_.jpg

                                                 Soutelo e Cido

 

 

-          ¿Se puede vivir de la naturaleza?

-          Hemos vivido siempre de la naturaleza y hemos crecido en este entorno mezclándonos, admirándolo todo, integrándonos y disfrutando cada momento, todos los días del año, todos los años de nuestra vida. No hay nada más fantástico que reconocerse parte de un todo que hemos creado juntos y por lo tanto es de todos. Encontrar vías para rentabilizar el apego a la naturaleza las hay y aplicaremos las que consideremos más convenientes y satisfagan a la mayoría.

        

                                              http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/san_xoan_seoane.jpg

                                                    San Xoan de Caurel

 

 

 

-                           - ¿Qué son los Amigos del Parque Natural del Caurel?

 

-          Somos un torrente de vitalidad,  que creemos que la Administración puede darnos una mano para garantizar nuestra permanencia definitiva en nuestra tierra, promoviendo nuestros recursos naturales y apoyando en todas las áreas a los que hemos mantenido este Paraíso tal y como nos lo entregaron los dioses, en estado puro.

Caurel  no se puede ver sólo con la mente, hay que mirarlo con el corazón porque es puro sentimiento, cada árbol, cada pájaro, cada arroyo, son una emoción en ese momento.

Los Amigos del Parque Natural buscamos tender puentes y la integración de todos en esta realidad, una convivencia en paz y libertad, donde somos legendarios protagonistas todos.

 

 http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/jose_antonio_roma.jpg

José Antonio en Roma, El Vaticano

 

 

-          ¿Traerán dinero, recursos,  para potenciar el Parque Natural, lograr lanzarlo y que se conozca rápidamente?

 

-          Los recursos  entrarán  por parte de todas las Administraciones, se involucrarán todas las Consellerías. Es importante que el dinero llegue al proyecto íntegramente, que no se quede por el camino. Los técnicos de la Administración tienen que trabajar de manera gratuíta, ya tienen su sueldo, los técnicos de la Universidad exactamente lo mismo. El dinero debe llegar integro al proyecto en sí. Y debe cuantificarse cada paso dado. A los políticos hay que mantenerlos dando apoyo al proyecto, pero este debe tener su propia vida, independientemente del grupo político que tenga el mando.

La ciudadanía tiene que vivir esta inversión generalizada como el Maná de los dioses. Con satisfacción como si fuera una bendición del cielo.

                                       http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/ferreiros.jpg

                                       Fragua de Vulcano

 

 

-          ¿Cuál es el futuro del Parque Natural?

-          Se trata de recursos innagotables. El Parque Natural ayudará a vivir, a algunos directamente involucrados en su mejora y a la mayoría indirectamente colaborando en la actividad que vaya generando. Estos recursos cuanto más se utilicen y se cuiden más interesantes se vuelven y más apetece disfrutarlos. Es una fuente inagotable de riqueza para todos. Los habitantes  adquieren destreza en el desarrollo de actividades y se convertirán en maestros  de esta sabiduría. Viviremos más y mejor. Con una calidad de vida de ensueño. Posiblemente muchos foráneos quieran compartir nuestro espacio y vivir con nosotros. La dimensión del futuro, dependerá de la asignación de recursos, que debe ser importante y llegar netos al fondo, sin perderse por el camino.

                                 http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/corcega_autoctona.jpg

                                           Rural en a UE

 

 

-          ¿Qué pasa con la pizarrera?

Folgoso, Santa Eufemia, dónde está ubicada la pizarrera, están satisfechos porque aporta beneficios a los ciudadanos.

Sin embargo tenemos que tener en cuenta, que con la crisis económica y los precios bajos del mercado de países como China, están obligadas al cierre en muy pocos años.

Es preciso, encontrar alternativas inmediatamente, para que familias enteras no se vean obligadas a la emigración, nuevamente. La pizarrera sirve hoy pero no tiene un plan de futuro. Muchas han cerrado ya.

                         http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/cas_celta.jpg

                                                       Casa Celta

 

 

 

-          ¿Qué pasa con la carencia de servicios, muchos de ellos básicos?

Tenemos la confianza de que se mantengan los adqueridos y se implanten a la mayor brevedad los solicitados, médico, residencia tercera edad, polideportivo, internet para todos y gratuito. La calidad de vida debe y tiene que mejorar. La brecha existente entre pueblo y ciudad, tiene que ser mínima, en los servicios fundamentales. Si es necesario el pueblo se va a movilizar como nunca lo ha hecho antes.

Si queremos mantener paraísos emblemáticos como el Caurel, la Administración tiene que hacer el esfuerzo necesario. Nos ampara la ley, pero también por humanidad.

         http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/escudo_ayuntamiento_seoane.jpg           http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/cruz_ferreria_capilla_1810.jpg 

          Escudo Borbónico             Cruz de la Ferrería

    Antigua Casa do Concello            Capilla - 1810

           Villa de Seoane 

     

 

-          ¿Cómo es Caurel hoy?

-          Caurel desciende en población, nacen menos niños, se asignan menos recursos. En los próximos 25 años, la despoblación puede ser completa en los núcleos de población secundarios. Hay lugares como Vilar, donde no hace mucho vivían 70 personas y hoy sólo Juan Sánchez lo mantiene vivo y lo ha convertido en un milagro. Caurel es una  posibilidad para que Galicia y Castilla disfruten de un espacio único donde la calidad de vida y una belleza incomparable les permita relajarse, recuperar energía y fortalecer la mente a aquellos que se aproximen a nuestra realidad.  Aquí, hoy, se da la posibilidad de  potenciar el turismo de calidad, utilizando la infraestructura existente acondicionada y multiplicándola. Caurel está tratando de despertar de su largo sueño “a la luz del candil”, ocupándose de adecuarse a lo nuevo, sin perder la esencia de lo antiguo.

                                http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/estatua_foxo_gaitas.jpg

                                                       Real Banda

 

 

-          ¿Qué posibilidades ve en el corto y medio plazo?

-          La declaración de Parque Natural, es imprescindible. La asignación de recursos debe ser inmediata. La Consellería de Medio Ambiente, ya tiene presupuesto asignado para una Casa de Interpretación del Parque. Cuando menos, esta actitud es novedosa. Hasta ahora estábamos acostumbrados a que “lloviera” la declaración de espacio natural, nos enterábamos por la prensa y a continuación no se le asignaban más recursos y moría en el abandono.

Nosotros creemos, que se puede hacer algo diferente a lo que se venía haciendo, utilizar el parque estructural existente y adaptar, mejorando lo necesario. Por un lado se mantiene el equilibrio estético y por otro se beneficia a sus habitantes.

 

El aprovechamiento del Monte y el Río son el fundamento.

 

La Caza y la Pesca, pueden tener su importancia en esta nueva etapa.

 

El Senderismo y las áreas de observación de la fauna, son esenciales.

 

La adecuación de Áreas de Ocio, son vitales para dar vitalidad al proyecto. El Río tiene excelentes posibilidades, en este sentido y el Monte no se queda atrás.

 

Creemos que el lugar más emblemático de la sierra es la Ferrería de Seoane y su ubicación es magnífica. Se trata de una multi-edificación histórico-monumental del siglo XVIII con todas las posibilidades.

Es la  “puerta de entrada” al “santuario” del Parque Natural, la “Devesa da Rogueira”. Esta devesa  (terreno productivo acotado), debe su origen, a la propia Ferrería, pues su arbolado estaba destinado a alimentar la  Ferrería y los habitantes del entorno (Parada y Moreda), trabajaban directa o indirectamente para abastecer la  Ferrería, ya fuera como leñadores, carboneros, mineros, carreteros, etc., a la vez que realizaban sus tareas agrícolas y ganaderas.

El sistema productivo era muy interesante “por cada haya o árbol que se cortaba, se plantaban dos”, así se daban garantías para que no fallara el suministro en el futuro.

La explotación maderera de la Rogueira continuó hasta los años sesenta.

La Ferrería se encuentra en un cruce de caminos (camino real Seoane-Quiroga, Ferreirós, Mercurín, Parada y Moreda)  ríos (Lor, Paderne, Rogueira)  montes (Cido, Vitureira, Liburín, Soutelo, ) y castros (Torre Cabreira, Brío, Os penoucois, Da Torre, …). Considerado el “Km. CERO” del Caurel, “punto de encuentro y partida” para cualquier lugar de la sierra. Si no se visita, Caurel te ha visto a ti, pero tu no has visto el Caurel. Puede ser la Sede emblemática del parque natural. Está predestinada.

EL “Museo Etnográfico, Histórico-Artístico-Monumental de Ingenios-Hidráulicos da Ferrería de Seoane”, está en proceso de Restauración. No finalizada la Fase I y sin iniciar la Fase II y Fase III. Está pendiente de Ejecución un Acuerdo definitivo con la Presidencia de la Xunta de Galicia, dado a conocer públicamente a los medios en su día, que traspasaba la propiedad a la Xunta para hacer en el lugar el Museo más importante de todo el sur de Galicia.

La Ferrería trajo innovación y progreso a Caurel, cuando se instaló la primera Central Eléctrica en los años veinte del Siglo XIX. Caurel tuvo luz eléctrica antes que Sarria, por ejemplo. Caurel era una zona puntera en Galicia, durante el Siglo XVIII, donde la actividad pre-industrial  relacionada con el Hierro (producto estratégico de la época) mantenía en actividad permanente Ferrerías y Mazos, que eran alimentados de mineral de los Yacimientos de Formigueiros (explotación de hierro desde la época de los Celtas), el más importante de España,  surtía tanto a Galicia como a Castilla.

La Ferrería es el elemento central de interés colectivo, para atraer visitas turísticas, más allá del Parque Natural.

Ya tenemos dos elementos fundamentales de interés colectivo como atracción turística (la Devesa da Rogueira y la Ferrería de Seoane), ahora tenemos que dar un soporte adecuado a las visitas en cuanto a Servicios genuínos.

Existen otros puntos de gran interés, quiero recordar ahora, los Yacimientos Arqueologicos de A Toca y Turubio, explotaciones de oro, de la minería romana, a través de técnicas como la “ruina montium”, de aquí viene el Acueducto de Romeor, como parte de la canalización de las aguas para desarrollar la actividad.

La “Fortaleza del Caurel” o Castillo do Carbedo, que perteneció a la Orden de Caballeros de Santiago, debe ser conservada y potenciada.

La Capital Indígena (Castro de Cido) cuando llegaron los Romanos, donde se dio la última batalla de la Resistencia contra el poder romano (Monte Medulio). Cido, viene de OCCIDO=carnicería. Debe ser puesta en valor.

O Castro de Mogoxe, sin investigar, como tantos otros, fue el lugar donde se mantuvo oculto el Rey Alfonso II, el Casto, entre los 6 y los 10 años, con su hermana Jimena, cuando tuvo que huir de su pariente el Rey Aurelio, que sucedió a su padre Fruela, casado con Munia. Alfonso sucedería tiempo después al Rey Silo, casado con Adosinda, su protectora, pero fue depuesto por Mauregato. Finalmente sería Bermudo I, quien le llamara para hacer frente a los Moros de Hixam que le habían derrotado varias veces, la última en el Bierzo. ALFONSO II con el apoyo de Carlomagno, conquistó y repobló tierras Castellanas, Gallegas y Leonesas. Conquistó Lisboa. En su reinado se descubrió el sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela. El Rey Alfonso fue el primer peregrino.

         Hoy, se trata de Recuperar la “Ruta que pasaba por Caurel a Compostela”.

 

                                              http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/a_toca_minas.jpg 

                                                   Turubio / A Toca

 

 

Caurel está sin explotar en su total integridad. Todo esto debe ser aprovechado convenientemente.

Como no se puede hacer, todo de una vez, quizás haya que comenzar por lo que es propiamente la Sierra del Caurel, la Parroquia de Esperante, Seoane y Folgoso, estando abiertos a facilitando ayudas para iniciativas privadas en su periferia.

Sería interesante crear un “Banco de Recursos” para adquirir Tierras y Edificaciones que fueran susceptibles de “Poner en Valor” y a disposición de la ciudadanía local y foránea. Donde los diferentes gremios de Artistas, Herreros, Carpinteros, Canteros, etc., … hicieran posible su actividad comunal, exposición y venta de sus productos.

La capacidad Hotelera, tenemos que potenciarla, integrándola en el medio, utilizando lo que ya existe. Adquerir los Pueblos que se van quedando deshabitados, en todo o en parte y acomodarlo, haciendo las casas más habitables reforzando la capacidad hotelera en principio con una estructura básica integradora.

Estas viviendas se pueden “privatizar” con fines turísticos para obtener recursos complementarios para seguir poniendo en valor la totalidad del Caurel.

Estamos convirtiendo cada Aldea en “pueblos vacacionales” de gran atractivo, que se puede promocionar tanto a nivel autonómico, como estatal o internacional, una vez se ha garantizado una estructura saneada completamente.

Por otro lado, no se puede abandonar la actividad común que cada uno tiene, es complementaria e igualmente interesante para potenciar las visitas turísticas de calidad.

El futuro dependerá del Compromiso Socio-Político hoy.

Hay que seguir apoyando mañana, lo que se está levantando hoy.

ACCIONES DE ENVERGADURA:

1.    PARQUE NATURAL DO CAUREL (soutos de castaños, encinares, robledales, hayedos, etc.,)

2.    A FERRERÍA DE SEOANE, MUSEO / SEDE DEL PARQUE

3.    TRIPLICAR A CAPACIDADE HOTELERA (Parada, Moreda, Esperante, Carbedo, etrc.,)

4.    PASEOS Y PLAYAS FLUVIALES

5.    FORTALEZA DO CAUREL

6.    CAPITAL INDIXENA DE CIDO “O MEDULIO ROMÁN”

7.    YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS “A TOCA”  y  “TURUBIO”

8.    MEGOXE DO REY ALFONSO

9.    CASTRO DE VILAR

Desarrollar la Sierra del Caurel  y  colaborar con la periferia en sus iniciativas.

                              http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/bicentenario_ferreria_1808_2008.jpg   

                                      BICENTENARIO DA FERRERÍA DE SEOANE

 

FESTEJOS POPULARES A DESARROLLAR:

1.    LA MATANZA

2.    LOS REYES

3.    CARNAVALES

4.    FIESTAS DE PRIMAVERA

5.    FIESTA DEL EMIGRANTE

6.    EL FILANDON

7.    FIESTA DEL TURISTA

8.    FIESTA DE LA CASTAÑA

9.    FIESTA DEL PESCADOR

10. FIESTA DE INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGIAS

11. FIESTA DEL CAZADOR

12. FESTA DO PULPO

13. Y tantas otras …

Toda la ayuda pasa por potentes infraestructuras en Carreteras y comunicación con la A-VI por la que entra el 90% de los visitantes.

Caurel tiene un espacio glorioso en el futuro, con la ayuda de todos, o al menos de la mayoría.

La Administración no tiene que dudar por dónde empezar, que empiece por donde quiera, está casi todo por hacer. Un buen comienzo es crear las condiciones que potencian a todos, infraestructuras esenciales. El uso debe estar regulado y caminar hacía la financiación compartida. Lo que no se paga, no se valora.

La referencia es la Sierra del Caurel y sus hospitalarias gentes.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/jose_antonio_acto_publico.jpg BdC entrevista a José Antonio Locay