Bitácora do Caurel

Haciendo país

Información Independiente do Caurel

CONCELLO DO CAUREL. Escudo y Bandera.

Escrito por bitacoradocaurel 06-03-2009 en General. Comentarios (1)

 

CONCELLO  DO  CAUREL

 

 

 http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/escudo_caurel.jpg

 

 

Sin tratar de encontrar todos los acuerdos o consensos, se ha presentado el Escudo y Bandera de O Caurel. Hechamos en falta la arraigada tradición del hierro del municipio, tanto en sus yacimientos como explotación.

 

http://www.xunta.es/Doc/Dog2009.nsf/FichaContenido/F86?OpenDocument

 

Han sido muchas las Ferrerías y Mazos (Folgoso, Valdomir, Ferreirós, Ferramulín, Hórreos, Seoane, Meiraos, etc., ) que han funcionado hasta el Siglo XVIII y XIX y que decir de los Yacimientos de Formigueiros, quizás los más importantes de la península, merecía estar recogido en el escudo de alguna manera.

 

Nos preocupa tanto o más, que no se devuelva el nombre del ayuntamiento, que es CAUREL. El mantener Folgoso de Courel, no es correcto, al tratarse de uno de los pueblos y parroquia del municipio, salvo que se disgregue el ayuntamiento en parroquias o pueblos.

 

Apelamos al sentido común para que pronto se tome la iniciativa de asentar el nombre de CAUREL como definitivo, independientemente de donde se encuentre la casa consistorial.

 

La reciente historia indica que fué Seoane la capital del municipio, desde la antiguedad hasta que finalizó la guerra civil, donde por orden militar, a pesar de contar con la oposición de los votos de 9 a 1, se trasladó al pueblo de Folgoso. Esto es memoria histórica.

 

Ahora no se trata de cambiar la capitalidad del municipio, pero sí de que figure con el nombre correcto: "CONCELLO DO CAUREL".

 

Este cambio, facilitará la imagen de marca "CAUREL" y la comercialización de productos y servicios de todo el municipio.

 

Ha llegado el momento de racionalizar las cosas, llamándolas por su nombre e integrando todo el territorio.

 

Esto acabaría también con la hostilidad de Quiroga, que sigue intentando de alguna manera, absorver el municipio a trozos. Primero fué a Seara, intentan Visuña, en fin, muchos Servicios que corresponden a Caurel acaban siendo desviados a Quiroga por una desvirtuada influencia política, según comentan los vecinos.

 

En cuanto al nombre "courel" o "caurel", está claro que no somos el único CAUREL de Europa y todos ellos, se llaman CAUREL. Además la ciudadanía prefiere CAUREL en una proporción de 90 a 10.

 

Hagamos las cosas fáciles y generemos riqueza para todos, dando oportunidades a todo el territorio, como no puede ser de otra manera. Que no nos dividan por el nombre, seremos fácil presa de fuerzas hostiles.

Generemos una fuerza única, que sepa enfrentarse a las dificultades de todos. Siempre adelante y en progreso.

 

" Concello  do  Caurel "

 

SETAS COMESTIBLES

Escrito por bitacoradocaurel 03-03-2009 en General. Comentarios (0)

Una de las grandes riquezas de nuestros bosques, son las Setas.

Unos cuantos sabios, protegen auténticos viveros de los ojos profanos.

Guarda el secreto, si das con ellas.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/setas.jpg 

 

Una riqueza de las Tierras del Caurel

UNA PLAYA FLUVIAL PARA CAUREL

Escrito por bitacoradocaurel 01-03-2009 en General. Comentarios (0)

PLAYA  FLUVIAL  EN  SEOANE

 

Hace años que venimos solicitando una playa fluvial en los lugares tradicionales de baño. Va siendo hora de tomar las medidas necesarias para hacerlo realidad.

Incluso hemos conseguido una cesión de terrenos al respecto.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/playa_caurel.jpg 

 

QUEREMOS ESTE AÑO UNA PLAYA MAGNÍFICA EN CAUREL