Bitácora do Caurel

Haciendo país

Información Independiente do Caurel

EMILIO CAO, en Concierto, A Ferrería de Caurel, 25/09, Sábado

Escrito por bitacoradocaurel 27-08-2010 en General. Comentarios (1)

 

 

Concierto  EMILIO  CAO,

 

  en Caurel el sábado, 25 de septiembre a las 19:00 horas, en Homenaje a Novoneyra (na Ferrería de Seoane).

 

 

http://sv3.com.es/pipeps.1.0/?pipe=layoutprefix%3Despazossonoros%252Fes%252F%26layout%3Dglobal.html%26contenidolayout%3Dcontenido_inicio.html%26htmleditprefix%3Despazossonoros%252Fhtmledit.es%252F%26lang%3Des%26output%3Doutputwithhslots%26main%3Dlayoutraw%26seclayout%3Dsec_concertos.html%26name%3D%26layoutname%3D.%26subseclayout%3Dsec_concertos_espazos10_info.html%26somehtml.index%3D11%26defaultempty%3DNo%2Bhay%2Beventos%2Bese%2Bd%25EDa.%26pre%3D

 

¡ VAI POR NOVONEYRA !

Potenciar el Deporte en la Sierra, una prioridad

Escrito por bitacoradocaurel 21-08-2010 en General. Comentarios (2)

Caurel, necesita un Equipo de Fútbol competitivo para potenciar el Deporte en la Sierra.

Solo recordamos la época en blanco y negro.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/futbol_caurel_2010.jpg 

Fotografía de uno de los mejores equipos de la Sierra.

 

Competir con Quiroga y Monforte a tres años vista, debe ser el objetivo. El Ayuntamiento debe patrocinar la iniciativa.

 

La ECC de la USC preparada para la Investigación y Desarrollo de la comarca

Escrito por bitacoradocaurel 21-08-2010 en General. Comentarios (0)

 

La Estación Científica de Seoane de Caurel preparada para la protección y rentabilidad de la sierra a nivel científico con enfoque en el Parque Natural.

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/usc_universidad_de_seoane_de_caurel.jpg

 

La ciudadanía espera que se realicen estudios y pruebas prácticas de desarrollo rural, mucho más allá de cursos, seminarios y presentaciones.

 

Objetivos ECC - USC

Sus objetivos fundamentales son los siguientes:

  1. Potenciar la interdisciplinaridad y la cooperación entre grupos de investigación al estar concebida como un centro multidisciplinar que dará soporte a proyectos de investigación de distintas áreas.
  2. Contribuir al desarrollo rural de la comarca mediante el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y la generación de un entorno cultural más accesible.
  3. Posibilitar una mejor ejecución y mayor rentabilidad científica de los  proyectos de investigación que se ejecutan en el área.

 

 

"Lucho Por Mi Futuro" - La Tierra es de todos, -

Escrito por bitacoradocaurel 15-08-2010 en General. Comentarios (1)

 

La conciencia ecologica y medioambiental se abre paso en el mundo más rico y poderoso, "el norte".

Esto es lo que piensan, los comprometidos niños de hoy, que gobernarán el mañana.

 

Severn Suzuki - Cumbre de la Tierra - Rio de Janeiro - 1992

 

========================

 

Severn Suzuki

"Lucho por mi futuro"

Cumbre de la Tierra, Rio de Janeiro, 1992


Famoso y brillante discurso de la activista medioambientalSevern Suzuki en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992) cuando contaba tan solo con 12 años de edad:


 

"Hola, soy Severn Suzuki y represento a ECO (Environmental Children's Organization). Somos un grupo de niños de 12 y 13 años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a cinco mil millas, para decirles a ustedes, adultos, que deben cambiar su forma de actuar. Al venir aquí hoy, no tengo una agenda secreta. Lucho por mi futuro.


Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir. No podemos soportar no ser oídos.


Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir a pescar en Vancouver, mi hogar, con mi padre, hasta que hace unos años encontramos un pez con cáncer. Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, y desaparecen para siempre.

Durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletos de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean.

¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?

Todo esto ocurre ante nuestros ojos, y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy sólo una niña y no tengo soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.

No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo devolver los salmones a aguas no contaminadas. No saben cómo resucitar un animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.
Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de estropearlo.

Aquí, ustedes son seguramente delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad son madres y padres, hermanas y hermanos, tías y tíos, y todos ustedes son hijos.

Aún soy sólo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco mil millones de miembros, treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.

Aún soy sólo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto, y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.

Estoy enfadada, pero no estoy ciega; tengo miedo, pero no me asusta decirle al mundo cómo me siento.

En mi país derrochamos tanto… Compramos y desechamos, compramos y desechamos, y aún así, los países del Norte no comparten con los necesitados. Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder nuestras riquezas si las compartimos.

En Canadá vivimos una vida privilegiada, plena de comida, agua y protección. Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y televisión.

Hace dos días, aquí en Brasil, nos sorprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos niños que viven en la calle. Y uno de ellos nos dijo: “Desearía ser rico, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropa, medicinas, un hogar, amor y afecto”.

Si un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué nosotros, que lo tenemos todo, somos tan codiciosos?

No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda. Yo podría ser uno de esos niños que viven en las favelas de Río; podría ser un niño muriéndose de hambre en Somalia; un niño víctima de la guerra en Oriente Medio, o un mendigo en la India.

Aún soy sólo una niña, y sé que si todo el dinero que se gasta en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, la Tierra sería un lugar maravilloso.

En la escuela, incluso en el jardín de infancia, nos enseñan a comportarnos en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y a no ser codiciosos.

Entonces, ¿por qué fuera de casa se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?

No olviden por qué asisten a estas conferencias: lo hacen porque nosotros somos sus hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: “todo va a salir bien”, “esto no es el fin del mundo” y “lo estamos haciendo lo mejor que podemos”.

Pero no creo que puedan decirnos eso nunca más. ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: “Eres lo que haces, no lo que dices”.

Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las nochesUstedes, adultos, dicen que nos quieren. Los desafío: por favor, hagan que sus acciones reflejen sus palabras.
Gracias."

===============================

Triunfa el Filandón "de Interés Turístico y Cultural"

Escrito por bitacoradocaurel 10-08-2010 en General. Comentarios (0)

Renovado Éxito del FILANDÓN de Caurel.

 http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/fldn2010_exito_08.jpg

 

A tope de público. Seguido con gran interés por los asistentes.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/fldn_corno_celta.jpg 

"Llamada al Filandón, con el cuerno celta"

 

 

Excelente organización por parte de la Familia Foxo y Colaboradores, con más de tres horas de espectáculo y una veintena de artistas participantes, algunos de ellos profesionales.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/filandon2010_publico.jpg 

Los Asistentes al Filandón llenaron la Ferrería de Seoane

 

 

http://www.grupoescomunicaciongalicia.com/artigo/23778/xiii-edicion-filandon-expresa-realidad-natural-vivimos-emociones-creamos-traves.html

http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/08/09/0003_8658032.htm

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/fldn_hilda.jpg 

Cantoras da Serra

 

 

En el Ayuntamiento de Caurel, se Celebra uno de los Festivales más Genuino y Auténtico de Galicia y de la Música Celta en el Mundo. Con participación de tres generaciones de músicos.

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/filandon2010_sonsdaeira.jpg 

Sons da Eira, deleitaron a la concurrencia con sus acordeones y bellas melodías

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/fldn_novos.jpg 

Novos valores, Meiriño jr.

 

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/filandon2010_carmenpardo_dxt.jpg 

Carmen Pardo, Directora General de Turísmo, asistió al Festival Folk de Caurel.

Ha sido declarado "De Interés Turístico y Cultural".

 

 

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/filandon2010_oencia.jpg 

 El Bierzo estuvo presente con Cantares de Romance, procedentes de Oencia

 

 http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/fldn_outeiro.jpg

 

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/fldn_palla.jpg 

 

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/fldn_moza.jpg 

La Farmacéutica María Moure. "María das Herbas", muy estimada en Caurel.

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=39&idEdicion=612&idNoticia=200282

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/fldn_sanxoan.jpg 

 San Xoan de Seoane

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/filandon2010_uxionovoneyra.jpg 

Se rindió un Homenaje al Poeta do Caurel, Honorable UXÍO NOVONEYRA, en la persona de su hijo Uxío, que agradeció las muestras de cariño y el amor a la Lengua Gallega y a Caurel por parte de toda la Familia Novoneyra.

 

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/filandon2010_forofos.jpg 

 Siguiendo con atención las actuaciones. mucha juventud.

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/piluca_filandon2010.jpg 

Brillante actuación de Pilocha cantando a Novoneyra

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/feixos_filandon2010.jpg 

Os Feixos, no faltaron, de lo mejor

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/manola.porto_rpm.jpg 

Manola Porto, guió el Filandón con gran maestría. Excelente.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/fldn_ferreiros.jpg 

Cantores de Ferreirós. Tradición familiar.

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/fldn_2gaiteiro.jpg 

Gaiteiro tradicional

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/fldn_lino_band.jpg 

La Lino Band

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/fldn_poeta.jpg 

Cantautores y Poetas

 

 

 

 http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/filandon2010_os_louzarinos.jpg

"Os Louzariños" en plena actuación.

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/poeta_suso_locay.jpg  

Suso Locay, autor

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/homenaje_a_dona_elvira_touzon_cantora_da_serra.jpg 

Homenaxe a Doña Elvira Touzón, Cantora da Serra.

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/fldn_elvira.jpg 

 Santa Eufemia de Caurel

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/radio_galega.jpg 

Tesela para la Radio Galega en la persona del Locutor Rial, "La voz de cristal".

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/fldn_radio_g.jpg 

La Radio Galega, en directo

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/fldn_gaiteiro.jpg 

Gaiteiro do Regueiro

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/fldn_mato.jpg 

Cura Mato&Pilocha

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/fldn_saxo.jpg 

Jazz en la Sierra del Caurel

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/fldn_touzon.jpg 

Romances de Touzón

 

 

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/fldn2010_imagencaurel.jpg 

 " Caurel, Turístico "

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/ferreria_usc.jpg 

A Ferrería, Puerta de Entrada al Santuario da Rogueira, futuro Parque Natural; puede ser la Sede del Parque.

 

 

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/filandon2010_rutadolor.jpg 

La Ruta del Lor, fue seguida por algunos de los asistentes que reclamaron el Parque Natural.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/filandon2010_rutadellor_ospenoucois.jpg 

RUTA DO LOR  "Paso de Os Penoucois"

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/filandon2010_mazo_forno.jpg 

La Ferrería de Seoane, Celebra el Bicentenario, con admiración de los visitantes.

Sigue pendiente el acuerdo al que se llegó con el Presidente de la Xunta para convertirla en Museo y abrirla al público.

 

La FERRERÍA puede MULTIPLICAR POR MIL las visitas turísticas, si se hace lo que se acordó con el gobierno gallego.

En Caurel a los que tienen que tomar decisiones, les faltan los conocimientos, y las capacidades, para entenderlo.  No se ocupan de  generar sinergias con visión de futuro.

Así no avanza Caurel. Están presentando proyectos carentes de todo interés local y foráneo, como la restauración de una serrería normal en Folgoso, ¡de auténtica pena y vergüenza ajena!.

La zona recreativa en folgoso, no cuenta con el respaldo de la población, que la ve inútil, no se utilizará. Existen otras parroquias que no se cubren los mínimos servicios más elementales. Es un despropósito.

Las obras clave a esperar, por caprichitos, que se pagarán caros, en visitas turísticas.

 

 Esperamos que la Administración Autonómica tome cartas en el asunto y se concluya la inversión de la Ferrería, que hasta el momento apenas alcanza el 30% del total.

Este tipo de proyectos, supera el millón de euros, pero se amortiza en pocos años, dado el enorme interés que generan. En el País Vasco y Cataluña se han concluído varios proyectos de gran relevancia para las comarcas en que están situados. Galicia no será menos.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/1259142840/a-ferreria-de-seoane-sigue-cerrada-a-pesar--del-acuerdo-global-/

 

 

 

 http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/filandon2010_homenaxeaseleccion.jpg

Espontáneamente se rindió un homenaje a la selección nacional de fútbol, dentro de la Ferrería, amenizado por Gaiteiros y los aplausos del público, por el Campeonato Mundial de Fútbol conseguido en Sudáfrica.

 

 

 http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/filandon2010_logo.jpg

Logo de Chamada o Filandón

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/xantar_da_serra.jpg 

 XANTAR con "productos do país" de calidad, en hermandad en Casa Caselo, Anduriña y otros mesones de Seoane de Caurel.

 

 

 http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/fldn_mapa.jpg

A Ferrería "Km. Cero" de Caurel