Bitácora do Caurel

Haciendo país

Información Independiente do Caurel

FESTA da CASTAÑA en Seoane de Caurel - El Sábado, 12/XI

Escrito por bitacoradocaurel 10-11-2011 en General. Comentarios (0)

 

 FIESTA de la CASTAÑA,

en SEOANE de CAUREL,

el próximo Sábado, 12 de Noviembre

 

DEGUSTACIÓN  DE  CASTAÑAS  PARA  TODOS

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/festa_da_castana_2011.jpg 

 

 El Pregón a las 13:00 horas, estará a cargo del Escritor Xesús Manuel Marcos, vecino de Seoane.

http://oulego.blogspot.com/2011/11/festa-da-castana-de-seoane-do-caurel.html

 

 

 

La Castaña, comercializada por productores, puede traer riqueza a Caurel y ayudará a vivir a las Familias.

 

El Precio de la Castaña, ha alcanzado en algunos comercios de la capital, los Cinco €uros.

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/castanas_2011.jpg  

 

 La Castaña es un valor autóctono y genuino del Caurel.

 

Se puede obtener a granel o en sus derivados, harina, tartas, etc.,

 

¡COMPRA CASTAÑAS DE CAUREL! ... probablemente la mejor castaña del mundo.

Ayuda al Progreso de esta Tierra Magica.

 

¡Disfruta del MAGOSTO de Seoane de Caurel!

 

 

 

 

 Recordando a  UXÍO NOVONEYRA:

  http://vimeo.com/18743823

 

 

 

 http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/xunguidos_a_terra.jpg

 

-------------------------

La Fiesta en la Prensa:

http://elprogreso.galiciae.com/nova/129411.html

-------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA BATALLA DEL MONTE MEDULIO - CAUREL - Monte Cido

Escrito por bitacoradocaurel 06-11-2011 en General. Comentarios (0)

 

R O M A - La Rebelión de OCCIDO. La Leyenda. MONTE MEDULIO.

 

 http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/occido_siglo_1.jpg

Las ciudades que caían en manos romanas, preferían la muerte, antes que la esclavitud.

 

Los Romanos se presentaron en Galicia en el 137 a.C. con Décimo Xunio Bruto y en el 60 a.C.,con Julio César.

En el Siglo I, mandaba en el mundo occidental el romano Cayo Octavio Coepio (63 a.C. al 14 d.C.), tomó como nombre de Emperador el de Cayo Julio César Octaviano Augusto, más conocido por Emperador César Augusto. El Senado Romano le exigió doblegar a los Indígenas de Gallaecia. En el año 26 (a.C.) se presenta con sus Legiones I Augusta, II Augusta, IV Macedónica, IX Hispaniensis y XX Valeria Vixtrix, V Alandae, VI Victrix, X Gémina, Cohors IV Equitata Thracum, Ala Augusta, Ala Parthorum, Cohors IV Gallorum. A pesar de su potencial el propio Emperador corrió peligro de muerte, no solo por los ataques indígenas, un rayo mató a uno de los siervos que lo portaba a hombros. Los romanos ponían precio a la cabeza de los Caudillos Indígenas y éstos dejaban el poder a sus hijos y se presentaban ante el Emperador a cobrar la recompensa. No podía creerselo. Contrajo unas fiebres y se retiró dejando en el Mando a Antistio y sus hijos adoptivos Tiberio y Marcelo. Después de la victoria sobre los Indígenas a los que rodearon en las montañas con un gran foso circular de unos 30 kilómetros, en el Monte Medulio (se cree que está en el Caurel). Llegan los momentos de la Esclavitud en que son llevados fuera de su Tierra a otros lugares de Hispania y del Imperio sometidos a un trato despiadado. Los que se quedan son esclavizados en las explotaciones de Oro de la zona: "A TOCA", "TURUBIO" entre otras.

En el año 19 (a.C.), aquellos esclavos llevados lejos de su Tierra, se sublevan contra los amos matándolos y regresan con los suyos, Fortifican algunos Castros y se sublevan contra los Romanos, consiguen inesperados éxitos, entre otros vencen a la Legión I Augusta a la que arrebatan varios Estandartes, como el Águila que representa al Senado y Pueblo de Roma (SPQR); (se encontró una en el Monte Cido).

Entre los Romanos cunde el desánimo, la desmoralización, no obedecen a sus jefes. Llega Marco Vipsanio Agrippa, yerno de Augusto un gran estratega. Agrippa y el Legado Silio Nerva impone duros castigos a los legionarios para recuperar la disciplina, inmediatamente ataca a los indígenas que se atrincheran en el Monte Cido (OCCIDO = exterminio), los que van siendo hechos prisioneros son Crucificados en el Monte Vitoreira (enfrente del Cido), para desanimar a los sublevados. Los indígenas crucificados animan con Cantos de Victoria a los que aún resisten, como último desafío a los Romanos, aquellos responden imitándolos, las montañas repiten el eco de sus cantos como si fuera un temible ejército que se aproxíma, aumentan los recelos de los legionarios. Agrippa toma y arrasa varios Castros próximos. Pronto los Indígenas se dan cuenta que su resistencia es desesperada pero tienen claro sus ideales "Morir Como Hombres Libres, Antes Que Volver a la Esclavitud Romana"

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/rendicion_a_roma.jpg 

Como en otros lugares antes, los Caudillos Celtas, se entregaron a los romanos.

 

 

A pesar de los éxitos la Resistencia llega a su fin, los Indígenas preparan Banquetes de Despedida en los que no falta la pócima de veneno del Tejo.

Estrabón nos cuenta algunas de las atrocidades de aquella Campaña: Los romanos les cortaban las manos a los indígenas al tomar los Castros; Madres que asesinan a sus hijos y se suicidan para evitar el cautiverio; Prisioneros que asesinan a sus compañeros antes de suicidarse ellos; un joven prisionero que aprovecha la embriaguez de los guardianes para tirarse a la hoguera, abrasándose sin queja alguna; padres que piden a los hijos que están libres, que los maten a ellos a sus madres y hermanos prisioneros y luego se mate él también.

... porque "No Han Nacido Para Ser Esclavos".

Agrippa regresa a Roma y presenta en el Templo de Marte los Estandartes recuperados y los Prisioneros capturados. Rechaza los Honores del Senado por lo terrible que fue la campaña.

Los Indígenas son obligados a vivir en el llano, vigilados. Los Romanos toman los Castros como lugares de vigilancia de toda la Sierra para proteger el transporte del Oro y el suyo propio.

Llega la Ciudadanía Romana y la Exención de Impuestos a las Tribus que colaboran con Roma. Los Indígenas forman parte de las Legiones, la Integración es total. Por fin la PAX ROMANA ("impositio o potestas romana") .

(algunos historiadores mantienen que fué Julio César quién incorporó nuestra Tierra a Roma).

La nueva Cultura no fué impuesta sólo "manu militare" sinó más bien bajo la fórmula "laissez faire". La estructura socio-poíitica fué aprovechada, encauzada y dirigida; los que colaboraron subieron en el status social y se convirtieron en el ejemplo a seguir, se establecen "pactos de hospitalidad" que crean en los indígenas una sensación de identidad y de ser "alguién". Si Roma hubiera querido, con su potencial militar, destruiría completamente a los indígenas, pero optaron por integrarlos dentro de lo posible. Fué durante la época de Augusto y posterior, cuando aumentaron los amurallamientos y las obras públicas como símbolos de riqueza, poder y prestigio de la sociedad que las hace. (Por ejemplo, se sabe, que en la época medieval si un poblado quería llegar al status de ciudad, tenía que tener necesariamente Ayuntamiento propio, obispo y murallas, si faltaban no pasaba de ser aldea; La altura de las Torres de las Iglesias indican el grado de riqueza de los miembros de la feligresía frente a los vecinos; Las Murallas de las ciudades romanas, evitaban un crecimiento desordenado. Las Murallas nacieron con una finalidad defensiva, pero acabado el peligro se siguen haciendo, para prestigio de los moradores, ejercen control, se pasa por puertas específicas, se cobran taxas, etc., saltar las murallas es trasgredir las normas, usar las puertas falsas, es traición.

En el Monte Cido se encontró Cerámica, un Águila de un Estandarte y una Tesela de Hospitalidad de la época.

(Textos Clásicos: Estrabón dedica el III de sus 17 Libros de su Geografía a la Península Ibérica, en la que núnca estuvo, pero tenía referencias de Posidonio, Artemidoro, Polibio y datos orales recogidos de viajeros que nos visitaban, posiblemente su Libro lo acabó en el año 17 d.C. en tiempos del Emperador Tiberio, representa el periódo anterior a las Guerras Cántabras.

Pomponio Mela, hispano de Cádiz, escribe su Chorographia en tres libros, el tercero escrito bajo el Emperador Claudio, habla de Costas, Ríos y pueblos que los habitan.

Plinio o Vello, vivió en la Península en el 73 d.C. con su Naturalis Historia ubica los pueblos que existían.

Y otros como Ptolomeo, Avieno, Floro, Marcial son autores clásicos de interés).

 http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/occido_caurel.jpg