TESOROS ROMANOS DEL CAUREL. Siglo I, en tiempos del Emperador César Augusto

Escrito por bitacoradocaurel 01-09-2012 en General. Comentarios (0)

 

Los tesoros más conocidos del Caurel, de procedencia Céltica-Romana, del Siglo I, son desconocidos por parte de la población y sus visitantes.

 

El propio Emperador Octavio César Augusto y su jefe mititar Agrippa (-14 a.C.), visitaron las Minas de Oro de "A Toca", "Turubio" y la capital de los Lougei (Civitas LOUGEIORUM, perteneciente al Conventus ARAE AUGUSTAE) en busca de un acuerdo definitivo, después de dar la batalla final del (OCCIDO-Monte Cido), el Monte MEDULIO, contra lo que quedaba de las Tribus Cántabras.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/tabula_lougei_1983.jpg

Tábula de Hospitalidad de los Lougei, encontrada en 1983, en la capital indígena del Monte Cido.

Restauración posible de la tábula con su traducción. 

 

 

 

 HISTORIA  DEL  CAUREL,  EN  TIEMPOS  DE  JESUCRISTO:

 

***** En el año -22 a.C. el Legado Publio Carisio con ayuda de Cayo Furnio, vence a la resistencia indígena en la batalla del Monte Medulio (Monte Cido: OCCIDO=Carnicería).

***** En el -19 a.C. se produce un levantamiento general contra los romanos mandados por Publio Silio Nerva, Legado de la Tarraconense.

El Emperador Octavio César Augusto envía a su mano derecha, Marco Vipsanio Agrippa, amigos desde la adolescencia.  Agrippa fulmina la resistencia en una campaña rápida.

Todavía vuelven a sublevarse tres años después, pero ya sin apoyos suficientes.

***** En el -14 a.C. el Emperador Octavio César Augusto visita sus dominios y sustituye al Legado Lucio Sestio Quirinale (Aras Sestianas) por el Legado Paulo Fabio Máximo.

Caurel tiene una gran Civitas LOUGEIORUM, perteneciente al Conventus ARAE AUGUSTAE.

***** En el -13 a.C. declara la PAX ROMANA integrando a los Indígenas en muchos casos con Pactos de Hospitalidad, unos entre indígenas y romanos (Tábula Lougei. Año I), otros entre indígenas solamente (Tábula de Hospitalidad del Caurel. Año 29 d.C.).

***** En el -12 a.C. Paulo Fabio Máximo funda la ciudad de Lucus Augusti, planificada por Agrippa y Octavio César Augusto.

Muere sorpresivamente Agrippa para disgusto del Emperador.

***** En el -11 a.C. Paulo Fabio Máximo es nombrado Cónsul por su éxito en el Convento Ara Augusta (C.Lucensis, C.Asturum, C.Bracaraugustanus), provincia Tarraconensis.

***** En el -2 a.C. Octavio César Augusto es nombrado Pater Patriae.

***** En el 14 d.C. muere el Emperador Octavio César Augusto, es divinizado por el Senado Divus Augustos.

Le sucede el Emperador TIBERIO, hasta el año 37 d.C. (Año 767 desde la fundación de Roma).

 

********

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/aguila_romana_caurel.jpg

Águila encontrada en la capital de los Lougei, en el Monte Cido.

Posiblemente de un estandarte romano SPQR. 

 

 

_.[ El ÁGUILA representaba a dios para las Legiones Romanas: IVPPITER OPTIMO MAXIMO, Dios celeste y soberano, protector del pueblo y del ejército romano]._

El Águila era el símbolo de Dios y su estandarte sólo podía ser portado por los "Aquiliferi" bravos legionarios con ciudadanía romana.

“GENIUS SIGNORUM”,  fuerza espiritual de las “águilas” son denominadas como las auténticas divinidades de las legiones (Tácito).


“DIES NATALIS AQUILAE”, estaba destinado a la festividad de fundación de la legión.

 

El Emperador César Augusto, hizo construir en Roma un templo consagrado a  MARS VLTOR para depositar los estandartes recuperados en Hispania

[“signa militaria complura per alio duces amissa devictis hostibus reciperavi ex Hispania”.]

EL ÁGUILA representaba a Dios en la Legión, era un símbolo religioso.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/taboa_lougei_1956_caurel.jpg 

Tábula de Hospitalidad de los Lougei, encontrada en 1956, en la capital indígena del Monte Cido.

Traducción de la tábula. 

 

 

 Actualmente los bronces del Siglo I, siguen sin ser vistos en Caurel.

 

La  BdC  te las muestra, despues de un trabajo de investigación.

 

Los furtivos siguen atacando en Caurel, tanto en busca no controlada de vistigios arqueologicos como exploracion de cuevas.

 

El Caurel sigue siendo un misterio. Las leyendas más fantásticas siguen vivas en la mente de nuestros mayores y pasan de padres a hijos.

 

Parar a los furtivos y buscadores de tesoros, que sin permiso alguno, campan a sus anchas por las "cuevas", "ríos", "bisbarras", "soutos", "prados" y "devesas" de Caurel.

 

¡Alto!