Bitácora do Caurel

Haciendo país

Información Independiente do Caurel

EL FILANDÓN: "DINAMITA PURA Y NO ME METO CON NADIE"

Escrito por bitacoradocaurel 14-08-2013 en General. Comentarios (0)

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/ap_th_2013.jpg 

 

Amancio Prada recibe la Tésera de Hospitalidad del Caurel

 

Glorioso Filandón en la Ferrería Nova de Seoane, con el protagonismo del Cantautor y Trovador AMANCIO PRADA, que estuvo verdaderamente magnífico con su participación y vivencias intelectuales.

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/xam_th_2013.jpg 

Xesús Alonso Montero recibe la Tésera de Hospitalidad del Caurel

 

El Profesor Don Xesús Alonso Montero, participó y permaneció hasta el final con una disertación sobre vivencias del pasado y presente, que llegó hondo a los asistentes emocionados.

Genial el profesor que tocó el pandeiro e inventó una cantiga:

"Santo Cristo dos vigueses,

santo cristo milagreiro,

fai que a España de hoxe,

non a gobernen os banqueiros".


(recordó que era el día del Cristo de los vigueses)



 

Marco Foxo,  "el gaiteiro con duende" encanta la Ferrería con una gaita descomunal procedente de centro europa, probablemente la gaita más grande del mundo.




http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/nieves.jpg 

Asistentes siguiendo con atención a los participantes


 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/vfer1810.jpg 

A Ferrería de 1810 se llenó toda la tarde con interés por parte de los visitantes. Faltó la foto de la LVG que constatara el vuelo del rodecio en perfectas condiciones.


La Asociación Formigueiros y otras con interés por Caurel muestran su disposición en conseguir las subvenciones necesarias para realizar el Museo de Ingenios Hidráulicos y la restauración completa de la aldea de A Ferrería Nova, que tiene más de doscientos años, para promover visitas turísticas.

Actualmente sigue sin finalizar la Fase I y están pendientes las Fase II y Fase III, que incluían la nueva ubicación de la central eléctrica y el aserradero, así como la Tienda y Mesón que ayudarían a su rentabilidad futura. Con tres millones de euros, se puede arreglar. La financiación puede ser pública y privada de organismos y empresas (La Diputación, la Xunta de Galicia, Fondos UE, Bancos, Fundaciones, etc., hay múltiples posibilidades).






 La Ferrería de Seoane es el "KM.0" de todo el Caurel y la "Puerta de Entrada" a su santuario,  la Devesa da Rogueira, en el corazón del inminente Parque Natural. 


 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/pncaurel.jpg 

 El Oso Pardo se adueña de los altos de la Sierra del Caurel, a pesar que desaprensivos tratan de poner "vallas al campo".

Si esto no es un Parque Natural que "venga Dios y lo vea".

Ya va siendo hora de que la administración lo dote de recursos y ceda la gestión a entidades locales para mantener la población y potenciar la comarca.

 


 

 

 

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/maria&jose.jpg 

Doña María y  Don José Fernández Saavedra visitan el Filandón cada año, esta vez procedentes de Canarias, aunque tienen residencia en la costa de Lugo.

 

Nos comentaba José, que donde el nació, en Villanueva de Cancelada de Abaixo, Becerreá, al Filandón se le llamaba Fiandango y apuntó una cantiga:

"Si vas o fiandango,

non vas por fiar na roca,

vas por tocar o pandeiro,

ai, que esta noite a ti che toca". 


En esta zona, se encuentra la Casa Cervantes, lugar de procedencia familiar  del famoso escritor de El Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra.


El Presidente de la Real Academia Galega, Don Xesús Alonso Montero, comentó que lo correcto por normativa en el nombre del Filandón, sería FIADEIRA pero que se podía aceptar la variante lugareña, dando por bueno, FILANDÓN.






Comentarios durante el Filandón, manifestaban el creciente descontento, porque no se utilice el nombre del concello oficialmente como "CAUREL".
 La utilización alegal de "folgoso do caurel", una aldea y parroquia del municipio, no es conforme para la gran parte de sus habitantes, perjudicando a la mayoría del Caurel.

Recuerda tiempos pasados, en que una vez finalizada la guerra civil se trasladó por las bravas, la capitalidad al pueblo de Folgoso, lo que es considerado un robo y está contra la vigente Ley de la Memoria Histórica, que obliga reponer la legalidad vigente de antes de la guerra a todos los efectos.

Los vecinos esperan que se adecue el nombre como "Concello do CAUREL"  a la mayor brevedad.

Algunos hablaban de promover medidas legales y hasta de segregación.

La mayoría es partidaria de que lo que se hizo por las bravas, se reponga por las buenas,

Concello do Caurel nos integra a todos y acaba con las divisiones y conveniencias interesadas de unos pocos contra la totalidad.

¡Que se cumpla la Legalidad Vigente!, AHORA.



Como se puede apreciar en el Filandón se habla libremente de todo lo que acontece.
Es un momento de xuntanza de residentes, visitantes y diáspora en que conversando se trata de proteger y conciliar los intereses de todos, que pasan por mantener el Filandón y facilitar las condiciones de vida de los lugareños en el último Paraíso Natural de Europa.


¡ VIVA   CAUREL !







 

 

 

( ... continuará la ampliación de  información ... )

 

 

 

BUSCADORES DE ORO EN CAUREL

Escrito por bitacoradocaurel 14-08-2013 en General. Comentarios (0)

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/tesoros.jpg 

Breogan en la Fortaleza do Caurel, en su entorno aparecieron tesoros

 

TESOROS EN EL ENTORNO DE CIDO (occido=carnicería, medulio)

“En el Castillo del Carbedo, hay dieciseis pasos  de escalera, desde la Puerta del Sol a la cima del castillo, se encuentra una pared muy calicantada, detrás se encuentra un tesoro en bandas de oro” [Domingo Lolo Díaz nos informa que cavaron los dieciséis escalones con “el maquinista”(1) y dieron con la roca, pero no apareció el tesoro].-

Entorno al año 1800 apareció un individuo con un “Tumbo de los tesoros”, se presentó por el Castillo del Carbedo preguntando por la “Fonte do Horto Vello que tenía un fresno” “al pie del cual había enterrado un tesoro de bandas de oro”. Al pie del castillo vivían los de Marcos do Carbedo, que le respondieron “no existe tal fuente, hay una fuente pero está lejos de aquí”, fueron a ella pero no reunía los requisitos y señales del Tumbo. Cuando se marchó el individuo, fueron a la Fonte do Horto Vello y cavaron debajo del fresno encontrando el tesoro de gran cantidad de bandas de oro. Fué a cambiarlo al Monasterio de Carrecedo, vestido con un sayal de estopa. Cuando regresaba con una importante cantidad de dinero, un monje que le observaba comentaba “vete, el de la ropa cruda, para él y para su familia lleva”.  Luego trasladó su residencia al Carbedo y construyó su casa de piedra, la actual Casa de Marcos o Inxerto. [Domingo Lolo Díaz informante y buscador de tesoros].-

 

Otro tesoro encontrado fue en el lugar de la Capilla de Mostaz. Se presentó con un Tumbo de los Tesoros un individuo de Sarria en una mula. Contactó con el “Airón” de la Casa da Aira. Y estuvieron cavando bastante tiempo, hasta que el de Sarria debió ver alguna señal que oculto al tal  “Airón” diciéndole “parece que aquí no hay nada o ya se lo llevaron” volvieron parte de la tierra donde la sacaron y se retiraron. Llegada la noche volvió el de Sarria a cavar y encontró el Tesoro de Bandas de Oro que cargó en dos mulas y se las llevó. Luego los vecinos encontraron el hueco agrandado y supieron que el individuo había pasado con una gran carga en dos mulas. Se reían del “Airón” “te cansaste de cavar pero te engañaron y se llevaron tu parte del tesoro”. Cuentan que el de Sarria montó la planta eléctrica conocida como Marzán.- [Informante Domingo Lolo].-

 

Otro caso de Tesoro encontrado fue el encontrado por el dueño de Casa Froilán de los Liñariños, Constantino Díaz.  Se encontraba arando en el lugar de Fonseca, cuando el arado tropieza con una piedra. Intenta retirar la piedra y se encuentra con que se trata de la tapa de una especie de tumba pequeña formada por piedras en todo su contorno, dentro solo había una tierra de color negruzco. Retiró las piedras (2) y continuó arando, cuando ya se marchaba camino de su casa, desde no muy lejos, miró para la tierra y vio que gran parte de ella brillaba como si fueran espejitos diminutos. Al parecer había descubierto un tesoro de oro molido sin darse cuenta y lo extendió por todo el terreno volviéndose irrecuperable.- [Informante el vecino Domingo Lolo].-

 

***** Otros elementos fueron encontrados por “buscadores de tesoros” o como consecuencia de sus excavaciones.

Manuel Crespo Raposo (3) encontró “no carreiro o Cavorco Novo” frente al castillo en el monte Cido, la interesante Tésera de Caurel” de época de Jesucristo. Un pacto de hospitalidad y comercio entre una familia y una tribu céltica del Castro de Cido. Posteriormente sería engañado por un individuo que le pagó mil quinientas pesetas y se la llevó, actualmente está en el Museo de Lugo.-

EL AGUILA del Caurel. Fue encontrada pastoreando ovejas, por Manuel do Ferreiro de Campelo en un lugar muy próximo a la Tésera. El Águila representaba al Dios Júpiter en las Legiones Romanas y era portada por el Aquilifiere fiero legionario con ciudadanía romana.-

El último habitante del Castro de Cido según la leyenda, fue conocido como Pedro Cornello.-

(1)         El Maquinista era un individuo que arreglaba máquinas de coser por las aldeas. Casado con una mujer de Bendollo y hermano de Julio esposo de la maestra de Esperante que daba clase en la Casa de Raposo.-

(2)         Las piedras acabaron en una cuadra de vacas de la Casa Froilán sobre las que daban de comer al ganado.

(3)         Los principales buscadores de tesoros eran Graciano y José de Crespo “O Ballenas”, con José Peral “O Grande”. Utilizaba una ballena de paraguas para identificar el terreno.

(4)         Un Tumbo de los tesoros, dicen que lo tenía Alberto de la Casa do Río en Moreda.

(5)         Uno de los casos sin tesoro fue el de la excavación de un tejo al pie de la Capilla de Mercurín realizada por Graciano y José de Crespo con ayuda de José de López de Baixo, terminó con la caída del árbol debido a la excavación con gran enfado de los vecinos.

(6)         Otro buscador popular era un tal Carrapato de Sobredo.

(7)         También Manuel López de la Casa Sobreda de la Ferrería Vella que utilizaba un péndulo.-

 

 

 

 

 

Doña ILDARA en el Castillo do Carbedo

Escrito por bitacoradocaurel 02-08-2013 en General. Comentarios (0)

http://bitacoradocaurel.blogspot.es/img/ildaradocaurel.jpg 

 

La Leyenda de Doña ILDARA en el Castillo do Carbedo, nos lleva a la época medieval. Tuvo que ser una persona muy querida por la comunidad a la que protegía y amparaba desde su noble posición.

Creyente, protectora de la infancia y los necesitados era estimada por todos que recurrían a ella ante los abusos de los Condes para que intercediera ante ellos.

Protectora de Peregrinos a Santiago de Compostela, su hermano Sancho era Gran Maestre de la Orden de Santiago, su Encomienda "Da BARRA" protegía el "Coto do Caurel" con sus feligresías. 

Muy joven, apenas dieciocho años, dejó una honda huella, pues todavía se recuerda su nombre de generación en generación.

Abandonó Caurel joven cuando contrajo matrimonio acompañando a su esposo, Ruy Fernandez de Melo, dejando el Castillo do Carbedo (Fortaleza do Caurel) a los santiaguistas, entre los que encontraba su propia familia, al mando.

 

Eran épocas del naciente condado de portugal.

-.  ... cita:  (el rey Alfonso VI de León entregó el gobierno del condado de Galicia, que en aquel momento incluía las llamadas «tierras de Portucale», al conde Raimundo de Borgoña.

Su primo,  Enrique de Borgoña recibe de Alfonso VI el Condado Portucalense. Con su hijo  Alfonso Enríquez, Portugal consiguió la independencia con la firma en 1143 del tratado de Zamora y reconocida por el papa Alejandro III  en la bula Manifestis Probatum  en 1179. ).  ... fin de la cita.-

 

 

 

cita: ...                ILDARA  do  CAUREL:

 

Diego López de Lemos; a su hermano Sancho Fernández de Lemos, III maestre de Santiago, electo en 1184, que falleció en la batalla de Alarcos, en 1199; y a la hermana de entrambos, Dª Froila, que se nombró condesa y fundó el convento de monjas bernardas de Ferreira de Pantón, donde están sepultados los individuos de este linaje, como D. Diego López de Lemos, D. Lope López de Lemos, etc... datando la fundación del año de 1175.

Hallóse D. Diego López de Lemos en la Batalla de las Navas de Tolosa contrajo matrimonio con Dª Urraca Fernández de Monterroso como consta de una escritura de 1188, en que D. Diego da a su hermana, Ildara López de Lemos, (se casa con Ruy Fernandez de Melo), unas tierras situadas junto a la villa de Chaves, entrando por este matrimonio en la Casa de Sober las presentaciones de los beneficios de San Vicente de Graíces y de San Cristóbal de Souto. Dª Urraca era hija de los antiguos Condes de Monterroso;
D. Lope Alonso de Lemos, que sirvió a D. Alfonso IX y a san Fernando; contrajo matrimonio con Dª María Fernández de Temes, hija de D. Bermudo Fernández de Temes y de Dª Teresa de Castro, padres también de Nuño Fernández de Temes, de quien descienden los Fernández de Córdoba.
Rodrigo de Lemos, que falleció sin haber tomado estado, por lo que heredó su hermano.

 
[Los López de Lemos (Ferreira de Pantón, Sober y Amarante),  no tienen que ver con los Condes de Lemos (los Castro)].-----   ]

                                                         [ ... fin de la cita]

 

 

   La leyenda de  Doña ILDARA  continúa en la tierra caurelá.